Revisarán convenio de agua  Tamaulipas-Nuevo León

El trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez debe hacerse en octubre 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación de la Sagarpa en Tamaulipas está revisando el convenio vigente el tratado de agua con el estado de Nuevo León, después que el gobernador, Jaime Rodríguez planteara el renegociar dicho convenio. 

El Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Luis Zertuche, dijo que que la fecha límite para determinar un posible trasvase de El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, vence en octubre, por lo que hay tiempo suficiente para que se llegue a un acuerdo. 

"Todavía la Comisión Nacional del Agua es la autoridad, en primer lugar”. 

“En segundo lugar, todavía los cortes de números definitivos de agua los hace hasta el mes de octubre en el norte, para el caso de la cuenca del Bravo", añadió el funcionario de la Sagarpa. 

Destacó que es un tema importante tiene que ver con la certeza y llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos. 

“Las gestiones siempre tienen que hacerse buscando que se respeten los acuerdos establecidos desde el tratado", expuso. 

De acuerdo al convenio, establece que, si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, el excedente debe trasvasarse a la Marte R. Gómez si ésta dispone de menos de 700 millones de metros cúbicos, condiciones que se cumplían en agosto.

El subsecretario de Agricultura dijo que espera  que la autoridad determine lo establecido y que Tamaulipas pueda disponer de agua.