Sofocan incendio  en Alta Cumbre 

Fuego arrasó con 23 hectáreas de esa área natural protegida 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ya fue controlado el incendio forestal que se registró la semana pasada en un área protegida del ejido Alta Cumbre del municipio de Victoria.

El Oficial de Protección Civil del Estado, Enrique Rivero, informó que de manera preliminar fueron 23 hectáreas las consumidas por el fuego, entre palmito, hojarasca, laurel y combustibles muertos.

“Preliminar fueron 23 hectáreas porque la Conafor (Comisión Nacional Forestal) es la que va emitir la información de superficie, ya una vez que ellos tracen sus polígonos”, añadió.

a

Durante los cuatro días de combate al incendio forestal participaron 17 elementos de Protección Civil, dos técnicos de aeronáutica, así como tres vehículos Pick Up, el camión cisterna y la ambulancia.

Asimismo, 20 elementos de la brigada de Conafor, dos vehículos 4x4 y uno más especial para combate de incendios. 

“Ya quedó los trabajos por parte de la brigada de Protección Civil del Estado y la brigada de Conafor”.

“Contamos con el apoyo de las pipas de la CEAT (Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas) y del helicóptero, ya ellos hicieron sus trabajos y ya quedó la liquidación al cien por ciento”.

El helicóptero de Protección Civil era abastecido de agua por las pipas, a fin de llevar las descargas a las zonas afectadas.

a

“Fueron cuatro días desde que iniciaron las labores. Los primeros en entrar fueron las brigadas de Conafor y ya posteriormente entramos en apoyo a trabajar en coordinación”, mencionó.

Y señaló que hasta el momento las causas no están determinadas, al corresponder a la Conafor realizar los peritajes para establecer las causas que provocaron el incendio en esa área protegida. 

Por último, recomendó a las personas no arrojar colillas de cigarros en la sierra, no encender fogatas, que le den mantenimiento a sus predios, si ven algún terreno enmontado reportarlo a Protección Civil o Conafor, lo que ayudaría a evitar que se desarrolle un incendio forestal.

+LO QUE SE SABE...

-La temporada de incendios forestales concluye hasta el 31 de agosto próximo.