Investigan por desvío a Salomón, dueño de los parquímetros 

Continuó delinquiendo, ahora como Cónsul de México en San Bernardino, California 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El dueño de la empresa Victoria Meters que opera los parquímetros, Salomón Rosas Ramírez, es acusado de desviar 30 mil dólares a la organización “Caminemos juntos USA-MEX”, propiedad de un amigo.

Rosas Ramírez es actualmente el cónsul de México en San Bernardino, California, cargo que obtuvo desde el 1 de mayo del 2016 por la entonces canciller, Claudia Ruiz Massieu.

foto 1

El recurso era destinado a la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

A principios del 2017, el Gobierno Federal destinó 1 mil millones de pesos a distribuirse entre los 50 consulados que tiene en territorio estadounidense, recurso que debería utilizarse para la contratación de organizaciones y abogados que asesoren y protejan a los connacionales de las amenazas del gobierno de Donald Trump.

Las organizaciones debían contar con la acreditación ante el Board of Inmigration (BIA) o la Office of Legal Acces Program (OLAP), que se encargan de certificar los esfuerzos civiles en pro de la inmigración.

foto 2

De acuerdo a las reglas de operación del gobierno mexicano, establecían que las organizaciones que no cumplieran con todos los requisitos, estarían imposibilitadas de ser contratadas por los consulados.

Aún con esa especificación, la organización “Caminemos juntos USA-MEX”, propiedad de Fernando Guzmán Aparicio no contaba con el registro del BIA y, a pesar de eso, Salomón Rosas ordenó que se incluyera en los contratos.

foto 3

De acuerdo a la investigación, la organización fue creada días antes de que se erogaran los 1 mil millones de pesos, además la razón social en la que se encuentran las oficinas, se encuentra en el domicilio particular del amigo de Rosas Ramírez, en un suburbio de California.

La organización consentida del ex delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, recibió los 30 mil dólares que, supuestamente iban destinados a la impartición de talleres a los migrantes sobre sus derechos en Estados Unidos.