Arrancan en una semana   campañas a ayuntamientos  

Durarán 45 días; 3,440 candidatos buscan alcaldías, sindicaturas y regidurías

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 3 mil 440 candidatos para las Alcaldías, Síndicos y Regidores arrancarán desde el primer minuto del lunes 14 mayo las campañas electorales locales.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Miguel Ángel García Chavez, dijo que esas candidaturas corresponden a partidos políticos, coaliciones e independientes.

De acuerdo con la Ley electoral, serán un total de 45 días que tendrán para hacer campañas, por lo que las mismas concluirán a las 24:00 horas del 27 de Junio, quedándoles tres días de veda hasta el día de la jornada electoral que será el domingo 1 de julio.

El IETAM aprobó los registros de 40 planillas de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y Encuentro Social; y 23 de “Por Tamaulipas al Frente” de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El PRI registró 43 planillas, el PAN 20; en tanto 5 fueron para el PRD; 18 del Partido Verde; 6 de Movimiento Ciudadano; a Nueva Alianza le avalaron el registro de 11 planillas; a Morena 2; a Encuentro Social solo una, además de 15 de candidaturas independientes.

De acuerdo al informe más reciente del presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, Ricardo Hiram Rodríguez González, el total de cargos aprobados son 3 mil 440, de los cuales 368 son para presidente/a municipal; 526 sindicaturas y 2 mil 546 regidurías.

Durante las campañas los alcaldes que buscan la reelección y que no solicitaron licencia, sólo podrán hacer proselitismo durante los fin de semana y en día inhábiles.

+EN CIFRAS DE PARIDAD DE GÉNERO...

-Del total de candidaturas, 1 mil 720 son propietarios/as
-El 50.6% son hombres (871) y, el 49.4% mujeres (849)
-Se dio cumplimiento cabal al principio Constitucional de Paridad.