Solicitan a Suprema Corte  atraer caso de Eugenio 

Promueve Estado procedimiento de queja; está en espera de la resolución 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Atraer el caso sobre el auto de formal prisión por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dictado contra Eugenio Javier Hernández Flores, solicitó el Gobierno de Tamaulipas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Se trata del recurso de queja que promueve el suscrito en calidad de Consejero Jurídico”, dijo Abelardo Perales Meléndez, Consejero Jurídico del Gobernador.

“Es un recurso de queja en contra del auto de 28 de noviembre de 2017, en el que el juez nos negó el carácter de ofendido”, agregó. 

Solicitan a Suprema Corte  atraer caso de Eugenio 

Perales dijo que este recurso de queja suspendió el procedimiento de amparo que promovió el ex gobernador. 

“Y en escrito posterior, solicitamos que el recurso de queja lo conozca y lo resuelva la Suprema Corte de Justicia, que lo atraiga, por la importancia del caso”, expresó.

“Ya que el Juez de Distrito dice que el Gobierno del Estado no puede ser parte ofendida y nosotros decimos que sí es parte ofendida, porque en los delitos patrimoniales quien resiente el quebranto económico es el parte ofendida y en este momento si hay un quebranto económico, presuntamente, todavía no sabemos, la sentencia es la que va a decidir”, añadió. 

a

El Consejero Jurídico del Gobernador, dijo que el Gobierno Estatal es parte ofendida, dentro del expediente que llevó a la cárcel al ex gobernador Hernández Flores desde el 6 de octubre. 

“Eso no lo consideró así el juez, interpusimos queja y en escrito posterior le pedimos a la Suprema Corte que atrajera el caso, no ha resuelto la Corte”, reiteró. 

La queja se presentó contra el juicio de amparo 2042/2017 que promovió Eugenio Javier Hernández Flores contra el auto de formal prisión.

“Ahí hay un auto de formal prisión y hay una presunta responsabilidad, y obviamente hay una víctima también presuntamente víctima del delito”, expresó Perales.  

a

“Nada está definido, no puedo adelantar yo nada, serán los jueces los que digan la verdad legal”, agregó. 

Comentó que, por lo pronto, lo que quiere el Gobierno de Tamaulipas “es que se nos dé participación, porque estamos pidiendo que se reconozca al Gobierno como parte ofendida y al ser parte ofendida, es parte en el amparo”. 

“Yo comparecí como Consejero Jurídico a nombre del Gobierno y el juez me negó el acceso al amparo, el acceso al expediente”. 

“La Corte es la que va a decir”, comentó. 

Hernández Flores lleva más de cuatro meses preso en el Penal de Victoria, en espera también de que la Secretaria de Relaciones Exteriores resuelva la petición de extradición que Estados Unidos de América presentó en diciembre al Gobierno de México.