La flor de la época de los Faraones

El lirio de azucena es traído de Veracruz y enamora a las victorenses

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la tierra de los faraones los lirios de azucena eran las flores que representaban el poder de los dioses.

En Ciudad Victoria y desde antes de la Navidad los lirios se venden como pan caliente en las calles del Centro, debido a sus hermosas flores rosas y naranjas que hacen que las mujeres se detengan al pasar y compren varios ejemplares. 

Don Juan viene desde un poblado de Veracruz a vender las flores que ahí mismo se producen desde hace tiempo y se comercializan en Tamaulipas, pero principalmente Ciudad Victoria.

Los lirios son plantas económicas, si se toma en cuenta la belleza que poseen para adornar cualquier ambiente, ya sea en macetas o en tierra.

Sólo estarán siendo ofertados una semana más, en calles del Centro de Victoria
Sólo estarán siendo ofertados una semana más, en calles del Centro de Victoria

Don Juan anda entre las avenidas principales, en busca de vender las últimas plantas de lirio que les quedan. 

"Sólo andamos otro compañero y yo, somos los únicos que vendimos lirios esta temporada y sólo estaremos una semana más acá. Los bulbos se producen en Veracruz”, comenta. 

Cada bulbo lo vende Don Juan en 40 pesos, pero pueden adquirir tres bulbos en diferentes colores (rosa, morado, naranja) por 100 pesos. 

Los lirios de azucenas: 

-Son originarios de Europa Central, pueden exponerse al sol y a la sombra, el tallo puede llegar a medir de 60 a 90 centímetros de largo.

-Lo lirios son plantas muy apreciadas por la belleza de sus flores primaverales. Si se plantan varios bulbos en tierra, deberán separarse 15 centímetros de diámetro. 

El tallo llega a medir 90 centímetros
El tallo llega a medir 90 centímetros

- Es una planta muy productiva, es decir, se reproduce muy rápidamente, requiere ser trasplantada cada tres años. 

- Cuando la planta floree se puede dividir en colonias de colores, cuidando la distancia entre uno y otro color para evitar la mezcla. 

- Es una planta que requiere riego cada cuatro días, pero puede sobrevivir a épocas de sequías prolongadas. 

Si quiere empezar el año con nuevas plantas y flores hermosas en su jardín, aún está a tiempo de comprar lirios.