La Unidad Canina de la Procuraduría

VIDEO: Son 7 canes donados por Estados Unidos. Cuatro detectan drogado , armas y dinero; tres, restos humanos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Sofie, Índigo, Indio, Canek, Vionda, Ian y Drago son siete canes otorgados con recursos de la Iniciativa Mérida a Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del Gobierno de Tamaulipas. 

a

Cuatro están capacitados para la detección de tres aromas: droga, papel moneda y armas; tres más en la búsqueda de restos humanos, dijo Francisco Javier Diego Mendoza, encargado de la Unidad Canina. 

Sólo uno ya salió a campo al municipio de Reynosa, donde encontró marihuana en un vehículo. Pero será hasta enero del 2018 cuando salgan a campo. 

a

“Los perros llegaron a finales de agosto y se les dio un manejo para que se adaptaban al clima, pero estamos trabajando por perro unos 30 minutos en diferentes áreas”, expresó. 

Índigo, Indio, Canek, Vionda, Ian y Drago son perros Pastor Belga Malines y Sofie es Pastor Alemán, oscilando entre los dos y tres años. 

a

“Aquí (Victoria) es la base de ellos, y dependiendo de la ciudad donde se les requiera serán enviados los caninos”, añadió. 

Los siete canes realizaron una demostración de sus habilidades en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, pero será el próximo mes cuando estén listos para realizar las labores a las que son adiestrados.