Dio la vida por su hijo y a 7 niños más

La joven madre, dio la vida por sus hijos y le cambió la salud y la vida a siete niñas y niños

Acapulco, Guerrero.- Hasta el último minuto de su vida, Marisol dio todo por sus hijos. Pero con su partida, la joven madre, de 23 años de edad, le cambió la salud y la vida a siete niñas y niños, que recibieron sus córneas, hígado, riñones y corazón.

La mujer, originaria de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica del estado, se convirtió en la primera donadora multiorgánica de este año en el IMSS Guerrero; esta acción de dar vida después de la vida, fue expresada por Marisol a sus familiares en diversas ocasiones, quienes no dudaron en respetar su deseo tras su fallecimiento el pasado 21 de enero.

Ese día, tras una salida a la playa en Acapulco con sus dos hijos de cinco y tres años de edad, Marisol se subió junto con sus pequeños a una camioneta de redilas para dirigirse a su hogar, pero al pasar por un tope, el hijo mayor salió disparado, por lo que al instante, ella reaccionó y trató de amortiguar su caída para evitar daños en el menor, provocando que su cabeza se golpeara fuertemente contra el pavimento. Sus familiares la llevaron al Hospital Donato G. Alarcón, de la Secretaría de Salud Estatal, ubicado en Acapulco, y tras permanecer tres horas fue remitida al Hospital General Regional N° 1 Vicente Guerrero, donde se le diagnosticó muerte encefálica por traumatismo craneal.

Carmen Estévez, la madre de Marisol, recordó que hace un par de años, tras el fallecimiento de su hermana, sus familiares fueron abordados por los médicos para aceptar la donación de órganos, sin embargo, esta acción fue rechazada, lo que en ese momento conmovió a Marisol, creando conciencia en ella para que, llegado el momento, se convirtiera en donadora y de preferencia, contribuir en mejorar la salud o salvar la vida de menores de edad.

Un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Centro Médico Nacional La Raza, y del Hospital Vicente Guerrero, llevaron a cabo esta exitosa procuración el pasado 24 de enero, donde se logró además, que el hígado de la paciente fuera dividido en dos, para el beneficio de dos menores de edad.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital Vicente Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, reconoció la calidad humana de los familiares para aceptar la petición que en vida hiciera la joven madre, la cual es un exhorto para el resto de la población.

Por tratarse de un caso legal, se contó con el apoyo del Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado para realizar todos los trámites. Los órganos procurados para trasplante fueron enviados en avión a la Ciudad de México y distribuidos de la siguiente forma: corazón para el Hospital Infantil de México de la Secretaría de Salud (SSA); los dos riñones y el hígado (éste último que será dividido en dos partes para beneficio de dos personas) al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y las córneas al Hospital de Especialidades del mismo CMN Siglo XXI.