Rechazan 63 cuentas públicas; no solventan $1,576 millones 

La mayoría de los entes sujetos en proceso de sanción son ayuntamientos y Comapas
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado dictaminó en contra 63 de 160 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 correspondientes a los 3 poderes estatales, ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados estatales y municipales de Tamaulipas.

En sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso del Estado, el auditor Jorge Espino Ascanio explicó que ayuntamientos, comapas y otros entes municipales no solventaron 1 mil 537 observaciones por 1 mil 521 millones 985 mil pesos.

Mientras que entidades del Gobierno del Estado no aclararon 45 observaciones por 55 millones 208 mil pesos.

Además de que se hicieron 572 recomendaciones a las autoridades fiscalizadas por su desempeño en este proceso, de las cuales 90 fueron por demora.

Espino Ascanio recordó que estos 160 informes financieros de ingresos y egresos se entregaron en 2 paquetes: uno de 29, el 31 de octubre del 2019; y el otro de 131, el 20 de febrero del 2020.

Recordó que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas, en los 10 días hábiles posteriores a la entrega al Congreso de los informes individuales, éstos fueron enviados a cada entidad sujeta de fiscalización otorgándoles un periodo de 30 días hábiles, para que presentaran documentación adicional y las consideraciones pertinentes.

“Una vez recibidas las respuestas de cada entidad, la Auditoria Superior del Estado tiene un plazo de 120 días, para pronunciarse, mismo que fue interrumpido por la emisión de 7 acuerdos de suspensión de plazos y términos por la pandemia del Covid-19”, declaró.

FOTO 1

De tal manera que el seguimiento específico a estas promociones se dará a conocer en el informe semestral, que se presentará en mayo del 2021 conforme lo mandata la Ley de Fiscalización.

El funcionario manifestó que, si las autoridades con observaciones pendientes no solventan las mismas ante el departamento jurídico de la Auditoría Superior del Estado, se promoverá acción legal en contra de las mismas.

Ya sea informes de presuntas responsabilidades administrativas ante el Tribunal de Justicia Administrativa; denuncias de hechos ante la Fiscalía Especial Anticorrupción; denuncias de juicios políticos ante el Congreso del Estado ó informes de presuntas responsabilidades administrativas por faltas no graves a los órganos de control internos competentes.

Hay que señalar que, del último paquete de organismos públicos auditados, se eliminó al organismo público descentralizado: Instituto Municipal de Cultura Física de Rio Bravo, ya que no opera, no tiene presupuesto, ni titular.

Trascendió que algunos de los ayuntamientos, que no han aclarado observaciones, son: Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Madero, Miguel Alemán, Tula, Jiménez y otros.

Mientras que entre los organismos operadores de agua en proceso de ser sancionados, están Río Bravo, Cruillas, Padilla y Miquihuana. 
El dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado será llevado al pleno del Congreso de Tamaulipas en próximos días.