Monitorean playas para  descartar marea roja

La última vez que se detectó fue en septiembre de 2016 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) monitorea las playas de Tamaulipas para descartar posible presencia del microorganismo Karenia brevis, conocida como marea roja.

El Comisionado Óscar Villa Garza dijo que es difícil predecir, al ser un fenómeno que lo origina los cambios en el clima.

“Nosotros lo único que estamos haciendo es estar monitoreando el agua, si se llega a presenta inmediatamente se toman las medidas establecidas”, expresó.

La última vez que se presentó marea roja en aguas de Tamaulipas fue el 21 de septiembre del 2016, declarándose una veda temporal sanitaria para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (ostiones, almejas y mejillones).

“Características es que se presenta el efecto aerosol y en el agua la mortandad de peces que no es que se hayan muerto por la bacteria, sino que los peces se ahogan porque se hace una especie de gelatina y el pez no puede respirar”, dijo. 

La marea roja se produce por diferentes factores como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes en aguas oceánicas, e incluso por la contaminación del hombre.

a

“Generalmente cuando hay cambio de clima en el mar a veces se llega a presentar, como a veces nos ayuda a que no se dé la presencia del microorganismo”, añadió el comisionado de la Coepris.

Tamaulipas tiene las playas Bagdad, en Matamoros; Carbonera, en San Fernando; La Pesca, en Soto la Marina; Barda del Tordo, en Aldama; Tesoro, en Altamira y Miramar en Madero.

+ OPERATIVO VACACIONES...

-La Coepris realiza verificaciones en 340 albercas públicas en todo el Estado, para ver la calidad del agua.
-Verificará hoteles, centrales de autobuses, unidades de trasporte foráneo, gasolineras, camiones cisternas de agua, sistemas de abastecimiento, picaderos de camarones, fileteo, ambulantes, restaurantes, letrinas y mercados ambulantes.
-El operativo arrancó el 14 de febrero y concluirá el 6 de abril.