Frena Federación inversión de más de 1 mil millones de dólares en Tamaulipas

El senador Ismael García Cabeza de Vaca advierte que Morena está regresando a México a la infraestructura eléctrica del siglo pasado
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno federal está haciendo perder a Tamaulipas más de 1 mil millones de dólares de inversión privada, al frenar el crecimiento de la infraestructura generadora de electricidad a través del aprovechamiento de la radiación solar y la fuerza del viento.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca cuestionó la decisión del Centro Nacional de Control de Energía de detener a partir del pasado 3 de mayo la puesta en marcha de nuevas centrales solares y eólicas bajo el argumento de garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional durante la actual pandemia del Covid 19.

Advirtió que este acuerdo afecta 26 plantas solares fotovoltáicas y eólicas, que están listas para operar.
Así mismo impacta 18 proyectos en construcción en este sector, que han sido respaldados por más de 6 mil 400 millones de dólares de inversión directa.

FOTO 1

“La afectación de dicho acuerdo traerá como consecuencia el desaliento de las inversiones en México, que generan empleos”, apuntó.
“Pero, además, ese acuerdo violenta y contraviene la Ley General de Cambio Climático, además de que incumple con la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Transmisión Energética”, abundó.

El legislador recordó que Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en la generación de energía eólica, al producir actualmente más de 1 mil 450 megawats, que equivalen al consumo habitual de 2 millones 700 mil hogares mexicanos.

De tal manera que es uno de los 18 estados del país generadores de energías limpias más afectados por las políticas del actual gobierno federal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional en contra de dicho sector de la economía mexicana.

FOTO 1

“Este acuerdo de la Cenace, se traduce para Tamaulipas en la pérdida de más de 1 mil millones de dólares en inversión”, precisó.

García Cabeza de Vaca advirtió que el gobierno federal emanado de Morena quiere hacer retornar al país a los años 70’s del siglo pasado, al reactivar antiguas plantas generadoras de electricidad a través de la quema de combustóleo, aún y cuando está probado científicamente que eso no sólo genera daños al medio ambiente, pues también aumenta las enfermedades respiratorias; y eleva las tarifas eléctricas.

 “Durante esta pandemia, el gobierno federal debería de enfocarse en proteger la salud y los empleos existentes y la inversión, que significa nuevas fuentes de trabajo”, expresó.

Finalmente, manifestó que Tamaulipas seguirá apostando por las energías renovables, tal y como lo ha hecho en los últimos 4 años en los cuales se pasó de generar 4 megawats en septiembre del 2016 a más de 1 mil 450 megawats en marzo del 2020.

“A pesar del grave error, que comete Morena, al despreciar las energías limpias renovables, Tamaulipas seguirá apostando por ellas. Nuestro estado cuenta con cifras en la materia, que hace 4 años parecían un sueño, pero hoy son una realidad”, declaró.