“Avanza Tamaulipas  contra corrupción”

Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción destaca el trabajo del Estado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El presidente del Sistema Nacional Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa, dijo que Tamaulipas registra un avance importante en el combate a la corrupción. 

“Hay un avance importante, sin duda, y así construyó el sistema”, dijo durante su visita a Ciudad Victoria donde impartió una conferencia de Retos del Sistema Nacional Anticorrupción. 

En 2017 se creó en Tamaulipas el Sistema Estatal Anticorrupción, y se establecieron los Comités de Participación Ciudadana y el Coordinador Estatal, así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 
 

FOTO 1

Comentó López Presa que es un reto el combatir la corrupción, pero también el que se impida que siga presentándose actos de impunidad sobre todo por parte de las instituciones hacia las personas. 

“Se tiene que avanzar en tres ejes, la independencia de las instituciones, la integridad de las personas y combatir la impunidad”, añadió. 

Dijo que la población sufre los actos de corrupción por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia, por lo que debe ser uno de los ejes que los Gobiernos de los estados deben atacar. 

Señaló que será un proceso que no va a ser rápido, ni va a ser fácil ni tarea de una sola persona, “la sociedad se tiene que involucrar y mucho tiene que ver con la reconstrucción de los estándares éticos del país”, agregó el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción. 

“A la par de combatir la corrupción tenemos que impedir de que haya impunidad, los actos se tienen que castigar”, reiteró. 
 

FOTO 2

Por último adelantó que cada estado del país va crear su política estatal anticorrupción, a nivel nacional va haber una que saldrá en los próximos meses y que integrara los  ejes de la independencia de las instituciones, la integridad de las personas y el combate a la impunidadser implacables contra la impunidad, e involucrar a la sociedad para fomentar la ética y desde luego fortalecer a las instituciones responsables de la administración, impartición y procuración de justicia.