Xico tira $44 millones de los victorenses en obras ‘chafas’

* Mega corte de agua destapa mega fraude del Alcalde de Victoria y amigos
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Xicoténcatl González Uresti está gastando 44 millones de pesos de los victorenses en obras chafas.

Lo anterior lo evidenció el corte de suministro de agua realizado sin previo aviso en la tarde del lunes en 121 colonias populares, el cual se extendió hasta la noche del martes.

Uno de los amigos de González Uresti a los cuales este último ha entregado sin licitación jugosos contratos de obras en la red de tuberías de la ciudad, ordenó la suspensión del bombeo en el sector oriente, para instalar una válvula sin tener todas las piezas necesarias, para hacerlo.

FOTO 1

Hasta la noche del lunes, este munícipe se dio cuenta del garrafal error, por lo que hasta entonces se envió a una persona fuera de la ciudad, para que comprara la pieza faltante, la cual no había llegado hasta las 5:00 de la tarde. 

Mientras tanto, miles de familias victorenses pasaron todo el día sin vital líquido tan siquiera para lavarse las manos en medio de una explosión de casos positivo de Covid-19, que tan sólo en este sector superan los 20 enfermos.

González Uresti pretendió ocultar esta negligencia alegando a través de un comunicado, que el corte de suministro de agua había sido causado por el deterioro de viejas tuberías, cuando en el sitio del corte ubicado en la colonia Corregidora, se podía observar a simple vista, que en realidad se trataba de piezas nuevas.

FOTO 1

Ahí estuvo el regidor Gerardo Valdez Tovar, quien advirtió que esta no era la primera ocasión en la que realiza malos trabajos una de las empresas a las cuales González Uresti ha estado entregando sin licitación obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura, que este año aplicará en esta capital 44 millones 738 mil 864 pesos.

Pues advirtió que hace varias semanas también ocurrió algo similar en la colocación de una válvula en el 23 Carrera Torres, lo cual ocasionó que la zona centro y otros sectores de la ciudad, se quedaran sin suministro de vital líquido por 2 días.

Valdez Tovar consideró que las obras se deben de asignar a través de concursos públicos, para que sean empresas serias y responsables, quienes lleven a cabo las mismas, pero el alcalde ha decido realizarlas a través de invitaciones.

Hay que señalar que González Uresti ha torcido la ley en el 2019 y 2020, para favorecer a un grupo de amigos con cuantiosos contratos de obra sin que le importe la calidad de las mismas.

Este año, se proyectó destinar el total de los recursos del Fais a 3 grandes obras, las cuales ilegalmente González Uresti dividió en otras más pequeñas, para evitar tener que concursar a las primeras por su alto monto económico.

Este munícipe hizo lo mismo con los 43 millones de pesos recibidos por este programa en el 2019 dejando cada una de las pequeñas obras resultantes de las mayores en tres personas invitadas por el Ayuntamiento a su cargo; es decir, tres amigos suyos.