“El Medio Precio”  cumple medio siglo 

En la calle Hidalgo, ha resistido los embates de la competencia China y de las crisis. Aquí su historia.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Mercería “El Medio Precio” cumple 50 años de apertura, gracias al talento y visión de su dueño Juan de León Ruiz, uno de los pilares más importantes del Comercio de la Calle Hidalgo en Ciudad Victoria. 

Es una emoción grande la que embarga al empresario, ahí, entre los ramilletes de flores, cerámica y estambres, acompañado de dos de sus tres hijos, su esposa y fieles empleadas. 

La tienda, antes Juguetería y Mercería, abrió el 26 de octubre de 1968 y la hermana mayor de Don Juan, Lina de León, junto con sus dos hijos, inauguró el negocio que se ubica en las Calles 14 e Hidalgo.

Originario de Nuevo León, pero avecinado en Saltillo, Coahuila, y más tarde victorense por adopción, Juan Ruiz de León sólo estudió hasta la secundaria.

“Nací en el rancho Refugio de los Ibarras, municipio de Galeana, Nuevo León en el año de 1943, pero ahí sólo duramos tres años y llegamos a Saltillo y ahí hice mi primaria y la secundaria”, comenta. 

A los 17 años  de edad Juan De León entró a trabajar como cargador en la Mercería del Norte, en Saltillo, Coahuila, de Don Francisco Lara Cervantes, invitado por Lina, su hermana mayor que era empleada de mostrador. 

“Ahí me dan trabajo (en Saltillo), primero en la bodega, después empleado de mostrador, y al final agente de ventas, estuve ahí 10 años de 1960 a 1970”, explica. 

Don Francisco Lara era un hombre con una visión comercial extraordinaria y talento, además de un carácter paternal y protector, mismas virtudes que asumió Juan de León y que después darían frutos en el Medio Precio de Victoria. 

En 1968 la hermana mayor de Juan y empleada de Don Francisco Lara tuvo un fracaso matrimonial, quedando sola con sus hijos: 

“Mi patrón le dice que la va apoyar para que inicie un negocio de Mercería en Ciudad Victoria y nos presta en ese tiempo 180 mil viejos pesos en juguetes y otra de mis hermanas presta 50 mil para surtir Mercería en Monterrey”.

foto1
El propietario junto a su familia

La renta por el local ubicado en el 14 Juárez, cerca del que hoy ocupa, fue de 900 pesos y fue localizado por Don Juan que aún era agente de ventas y venía de Saltillo a Victoria a traer las mercancías. 

“En 1970 le digo a mi patrón que me suba el sueldo y me dice que la Mercería no puede con ese gasto, pero que me va a mandar con mi hermana a Victoria para que los dos nos ocupemos del negocio, que yo no le voy a trabajar a nadie más y aquí estamos hasta ahora”. 

Antes de atender de lleno la Mercería el Medio Precio en 1970, Don Juan hubo de entrenar al hijo de su patrón que tenía 16 años al morir Don Francisco y no sabía nada del negocio. 

“Ahora la Mercería del Norte (en Saltillo) que es como la madre del Medio Precio, está muy fuerte, José Antonio el hijo de mi patrón ha triplicado las ganancias”, dice con orgullo el empresario. 

La fuerza de la Mecería el Medio Precio en los primeros años (1968-1993) obedeció a las ventas de mayoreo que Don Juan hacía a bordo de su camioneta en el Norte del País.

“Lo fuerte era el juguete, en ese entonces las marcas Lili Ledy, muñecas, eléctricos y juegos de mesa, eran lo de moda. Recuerdo las navidades y la fila de gente allá afuera, para recoger sus pedidos”.

“Teníamos 8 cajas para cobrar, pero en 1993 tras la invasión de los juguetes chinos, quitamos la juguetería”. 

Eran los tiempos de gloria comercial para la calle Hidalgo y el Medio Precio, cuando un vagón de tren cargado de bicicletas Apache, satisfacía las peticiones de los clientes victorenses. 

LA TIENDA DEL CABALLITO

Desde 1969 se instaló El Caballito, que se convierte en el símbolo del medio precio, un juego que muchos niños de Victoria se subieron y le echaron monedas. 

“Ahora está en reparación pero lo vamos a instalar mañana (hoy sábado) para el festejo, porque es el símbolo de nuestra Mercería”, comenta. 

PERSEVERANCIA E INNOVACIÓN, LA CLAVE DE LA PERMANENCIA 

Si algo define a Juan de León y su familia, es la perseverancia y la innovación; el no rendirse ante las tormentas económicas.

“Innovamos con las flores y las artesanías, salgo junto con mi hijo 12 veces al año a buscar lo más moderno en florería, hemos incorporado lo más novedoso para poder sobrevivir, el mismo cliente nos pide la mercancía y nosotros la buscamos”. 

A las crisis económicas desde 1993 se suma la competencia de las tiendas foráneas como Parisina y Modatelas. 

“ Ellos controlan el mercado de las papelerías y las mercerías. Desde que llegaron jamás ha venido ya un agente viajero a Ciudad Victoria, desde ese año me quedé a vender al menudeo. La llegada de los juguetes chinos baratos y de mala calidad acabó con el comercio, muchos han cerrado sus puertas”. 

imagen 3
Y aquí con sus empleadas

Pese a las adversidades El Medio Precio no cerró jamás sus puertas y tal vez no las cerrará. 

“¡Gracias a Ciudad Victoria”, ¡gracias a toda la gente”, mi sentimiento es muy grande: he hecho amigos, tengo muchos recuerdos bonitos”. 

Juan De León espera que sus hijos continúen con el legado empresarial del Medio Precio.

Gabriel, Sergio y Rodrigo son hombres de bien y profesionistas gracias al tesón de su Padre, que también los educó en el amor al trabajo. 

De sus empleadas, María Esther Zaragoza se jubiló a los 40 años de servicio, mientras María de los Ángeles, María Inés y Ana Gabriela, siguen firmes en el mostrador de la Mercería.

Por 50 años de atención a los victorenses el Medio Precio ¡es un Orgullo de Tamaulipas!

foto 2
Medio siglo en el gusto de sus clientes