Nuevo reto viral en TikTok podría causar asfixia y hasta infartos

El “Dry-scooping” o “extracción en seco” es una nueva y peligrosa tendencia fitness se ha tomado las redes sociales y que promueve la ingesta del polvo seco de los suplementos pre-entrenamiento
a

“Dry-scooping” ha estado circulando en Reddit durante unos meses, pero parece haber despegado en la plataforma de video de formato corto TikTok. Los videos de “extracción en seco” sugieren comer una cucharada de polvo energético antes del entrenamiento sin diluirlo con agua, para maximizar los efectos de los aminoácidos, las vitaminas B, la cafeína y la creatina en el suplemento.

Después de hacer una “extracción en seco”, Briatney Portillo, de 20 años, fue trasladada de urgencia al hospital por síntomas de un ataque cardíaco, como se puede observar en el tercer aparte del video de arriba.

“Tomando una cucharada seca antes del entrenamiento [porque] lo vi como tendencia en TikTok”, dijo en un video publicado desde su cama de hospital. “Terminando en el hospital porque tuve un “infarto””.

“Después de tomar el pre-entrenamiento, comencé a sentir hormigueo y picazón en todo mi cuerpo, lo cual no era una buena sensación, pero lo busqué en Google y me dijo que era un efecto secundario normal, así que comencé a hacer mi entrenamiento”, le dijo Portillo a Buzzfeed .

“Empecé a sentir una sensación de pesadez en el pecho y un ligero dolor, pero no estaba tan mal. Pensé que tal vez era ansiedad o un fuerte ataque de pánico, así que decidí ignorarlo y seguir adelante con mi entrenamiento”, agregó.

Después de su entrenamiento, sintió náuseas y mareos. Se dio una ducha con la esperanza de aliviar los síntomas y luego se puso a trabajar como bailarina exótica.

“En el vestuario de mi trabajo empecé a tener calor, a pesar de que hacía frío allí (...) Empecé a sudar mucho y me empapé a pesar de que estaba usando un bikini. Luego mi dolor de pecho regresó y esta vez fue más intenso”, explicó. “El dolor fue a mi espalda y a mi brazo izquierdo y mi brazo izquierdo quedó un poco flácido, así que supe que eran síntomas de un ataque cardíaco. Llamé al 911 y llegó la ambulancia”.

Resultó que Portillo tenía un tipo de ataque cardíaco conocido como infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI por sus siglas en inglés). En comparación con el tipo más común de ataque cardíaco conocido como STEMI, un NSTEMI generalmente es menos dañino para el corazón porque la arteria que va al corazón no está completamente bloqueada.

En el hospital, los médicos le dijeron que evitara la cafeína y que dejara de consumir el polvo antes del entrenamiento. “Dijeron que estaba bien para hacer ejercicio dentro de los 3 a 4 días posteriores a mi hospitalización y comenzar a controlar mi frecuencia cardíaca en un Fitbit o en un reloj inteligente”, dijo.

a

¿Qué tiene el polvo de pre-entreno?

Saber a ciencia cierta qué tienen estos suplementos es casi imposible, pues, por lo menos en Estados Unidos, no están regulados por la FDA, por lo que pueden existir de varios tipos y con distintos componentes.

“Ciertamente, si alguien va a tomar uno, y mucho más si lo va a tomar de una manera que no es la forma en que ellos (promotores del producto) los están sugiriendo, debe darse cuenta de que está asumiendo un riesgo”, afirma la Dra. Joy Gelbman, cardióloga de Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian en declaraciones a Women ‘s Health Magazine.

“Esa gran sacudida de cafeína puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, esencialmente ejerciendo una presión sobre el corazón que puede conducir a la liberación de esta enzima cardíaca llamada troponina”, que causa el infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI ), agrega Gelbman.

Algunos suplementos en polvo para antes del entrenamiento contienen hasta 250 miligramos de cafeína por cucharada, aproximadamente tres veces la cantidad en una taza de café.

“Si toma una gran dosis de cafeína como esa, además de cualquier otra cafeína que esté tomando en sus hábitos diarios normales, puede aumentar la presión arterial o la frecuencia cardíaca o provocar alteraciones del ritmo cardíaco, lo que puede ser bastante peligroso a una persona por lo demás joven y saludable”, dice la doctora.

Otros riesgos del “Dry-scooping”

Aparte del peligro de sufrir un ataque cardíaco, el “Dry-scooping” o la “extracción en seco” es un gran peligro de asfixia. “Tomar una cucharada grande de una sustancia en polvo sin agua [plantea] el riesgo inmediato de asfixia”, dice la Dr. Gelbman.

Un caso de asfixia también quedó expuesto en un video de TikTok -el primero que se ve al inicio de la nota- cuando una joven dejó de respirar después de tragar la cucharada con el polvo seco. No se sabe exactamente qué le pasó a esa joven y cuál fue la causa de su notable afectación, pero de acuerdo con la doctora, lo que se ve en el video para ser un “espasmo laríngeo”.

Ella explica que al inhalar cualquier tipo de polvo este puede ser aspirado directamente a los pulmones y producir una neumonía.

La recomendación de todos los médicos es que antes de ingerir cualquier sustancia que se promueva por redes sociales, se debe contar con información certera y consultar con un médico para evitar hacerse daño en el intento.

a