Cultivan embriones híbridos con células de mono y humano

Los llamados “embriones quimera” ha generado un debate ético sobre el experimento
a

Una nueva investigación y experimento ha llevado a científicos liderados por Juan Carlos Izpisúa, a cultivar embriones con células humanas y células de mono que de acuerdo a sus argumento, podría llevar a una comprensión del desarrollo humano.

El experimento hecho en China y publicado en la revista Cell, consistió en inyectar células madre humanas en embriones de macacos, ya que estas son las únicas que pueden desarrollarse con tejidos corporales diferentes; los embriones solo fueron estudiados por 20 días.

“Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa”Juan Carlos Izpisúa

La investigación podría ayudar en la escasez de órganos

Juan Carlos Izpisúa, jefe del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de California, en Estados Unidos, ayudó en 2017 a crear el primer híbrido humano-cerdo por lo que se dice que su trabajo podría ayudar a la escasez de órganos para trasplantes, ayudar a entender el desarrollo humano, la progresión de enfermedades y envejecimiento.

Según indican, el trabajo realizado podría dar lugar a la capacidad de generar tejidos humanos para trasplantes de corazón o riñones o probar nuevos medicamentos para enfermedades humanas con más precisión.

En esta ocasión se pasó del tejido porcino al de mono luego de desarrollar la primera producción de órganos humanos trasplantables de grandes animales, pero las células humanas en el embrión fueron bajas, muy posiblemente por la distancia evolutiva de los cerdos y humanos.

Es por eso que se decidió pasar a los monos y aunque las quimeras resultantes no se usen para trasplantes de órganos, es una oportunidad para observar cómo es el desarrollo e integración de las células humanas y de mono y cómo se comunican entre ellas.

Esto también ha despertado un debate científico y ético sobre el desarrollo de especies mixtas humanas-no humanas por lo que se ha pedido un debate público sobre dichas implicaciones.