Presentan material  electoral, es infalsificable 

Boletas, tinta indeleble y una serie de elementos ‘blindan’ votación: IETAM 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) presentó el material que se utilizará en las votaciones de este domingo 2 de junio. 

En las instalaciones del Instituto, se hizo una demostración de la verificación y candados de seguridad que tiene cada una de las boletas, así como la documentación electoral que se utilizará, y el líquido indeleble que se colocará en el dedo pulgar de cada ciudadano después de emitir su voto. 

a

“Las boletas son infalsificables, dando con ello el compromiso del Instituto de garantizar las elecciones”, dijo la presidenta del Ietam, María de los Ángeles Quintero Rentería. 

Las boletas para Diputados Locales, contienen fibras de colores que son viables al ojo humano, número de folio, datos que comprende la entidad federativa (el estado), distrito y municipio; papel de seguridad, microtextos y una marca de agua. 

a

Asimismo, las actas de casillas que incluyen las actas de escrutinio y cómputo, contarán con un código QR, datos de identificación, y es un papel fotocopiante, es decir, son original y nueve copias. 

Se hizo una demostración que el lápiz que se utilizará para marcar las boletas es inborrable, ningún borrador puede borrar la marca que llegue a poner el ciudadano al emitir su voto. 

La presidenta del Ietam dijo que el armado de las casillas y el funcionamiento de la misma corresponderá a los ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales. 

a

Por último, dijo que todo está listo para que este domingo se lleven a cabo unas elecciones tranquilas donde se elegirán a los nuevos diputados que renovarán el Congreso del Estado.

 

 

a
a
a