Más de 500 ambientalistas fueron atacados a balazos

El grupo de personas arribó al lugar para reforestar, sin embargo, fueron agredidos con armas de fuego
Compartir:

Más de 500 ambientalistas que pretendían sembrar árboles en la reserva ecológica Quemvo-Cuxtitali de Chiapas, fueron atacados a balazos este domingo, con machetes, piedras y palos, por pobladores de la comunidad Molino Los Arcos, ubicada en San Cristóbal de las Casas, a quienes acusan de ser un grupo paramilitar de invasores.

“¡Hay prensa, niños chiquitos, mujeres y ancianos! Nosotros no somos sus enemigos, entiéndanlo. Somos pueblos. ¡Dejen de atacar, por favor!”, gritaban algunos de los ambientalistas hacia sus atacantes, los cuales lanzaban objetos y disparos al aire.

En un video difundido a través de Facebook, se escucha cómo los habitantes de Molino Los Arcos piden que se vayan si quieren seguir tomando agua todavía, “porque si no, les vamos a cortar el agua”, amenazan.

“¿Quieren tomar agua? Si no, ahorita mismo vamos a cortar el agua”, reiteran entre más agresiones.

En la página de la red social Cuxtitali Digno, las víctimas denunciaron que los presuntos invasores están liderados por José López Pérez, hombre al que señalan de ser protegido por un sector del Gobierno estatal y municipal, pues actúa impunemente violando los derechos humanos y como ecocida de las reservas ecológicas.

“Fuimos recibidos como delincuentes, como si fuéramos nosotros los bandidos. Habitantes de todos lados fueron golpeados, amenazados, despojados de sus herramientas. Los arbolitos que llevábamos fueron destruidos, eso quiere decir que ellos no van por la vida, van por la destrucción. Y nosotros queríamos plantar esos árboles para dar vida, para dar agua. Pero ya vimos que son lo contrario a nosotros”, aseguró en mensaje a medios.

Además, culpó a las autoridades porque no les dieron seguridad, pese a que los invitaron para ir con ellos a la jornada de reforestación que planearon para este domingo.

En respuesta, la Secretaría General del Gobierno de Chiapas aseveró que advirtió a los ambientalistas sobre la falta de condiciones para reforestar la reserva ecológica Quemvo-Cuxtitali, por lo que, consideró, se expuso a civiles y los hechos derivaron en la provocación con los pobladores de Molino Los Arcos.