‘Daga’, al rescate de los viajeros

Halcón entrenado para mantener el aeropuerto de Reynosa libre de aves apoya en la seguridad del lugar

Reynosa, Tamaulipas.- Su trabajo es mantener salvaguardar la vida de cientos de viajeros y mantener libre de aves en el área de aterrizaje del aeropuerto internacional Lucio Blanco en Reynosa.

Con la mirada serena, de vuelo poderoso, un plumaje que lo caracteriza, y esas filosas garras que lo distinguen de cualquier ave, tiene la importante tarea de dar seguridad a los tripulantes de las aeronaves.

Se trata de “Daga”, un halcón mexicano que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El apoyo de este halcón peregrino es vital para brindar la seguridad a los pasajeros que ascienden y descienden en este aeropuerto.

Esta ave rapaz está entrenada para atacar a los pájaros que invaden el área de aterrizaje del aeropuerto reynosense “General Lucio Blanco”, para así salvar cientos de vidas.

El halcón “Daga” está asignado a proporcionar seguridad de la terminal aérea todos los días antes de iniciar las operaciones, levanta el vuelo y rastrea el perímetro acabando con otras aves. 

De acuerdo con la información del personal allegado al aeropuerto de esta ciudad de Reynosa, el ave más rápida en el vuelo protege la vida de al menos seis mil 300 personas por semana, ya que cerca de mil personas son las que viajan en siete diferentes viajes diarios.

La “Daga” es considerada el ave más veloz de todos los pájaros del mundo, más de 300 kilómetros por hora. El halcón peregrino, un ave de rapiña cuyo plumaje varía de los tonos azul-grisáceos hasta los marrones y cuyo tamaño lo convierte en el mayor de estas criaturas en los continentes en que habita.