Segundo Informe: 18 meses transformando a Tamaulipas

El Gobernador Américo Villarreal ofreció este domingo un mensaje al pueblo de Tamaulipas, con motivo de su segundo informe de labores, en donde detalló las 857 acciones que ha emprendido su gobierno en estos 18 meses al frente de la administración estatal.

El informe no pudo llegar en mejor momento, cuatro días antes de que comience la vorágine de las campañas presidenciales. 

Por eso es importante para los tamaulipecos saber hoy en dónde estamos, y tener claro el rumbo de su gobierno. 

El Gobernador es consciente de ello y en su discurso se notó el cuidado al más mínimo detalle. 

Américo Villarreal ha emprendido la transformación de Tamaulipas, que representa un cambio radical respecto a las prácticas del pasado. 

En sus palabras: “Se trata de reconstruir un estado social justo, próspero y solidario en donde todos podamos vivir con dignidad y esperanza, siempre pensando en un futuro mejor como horizonte. Creado mediante una democracia participativa y una sociedad colaborativa, concentrada en la búsqueda de disminuir las brechas de desigualdad.”

De eso se trata la transformación, de crear un estado de bienestar, de crear un verdadero sistema de protección social para todos, con la correcta administración de los recursos públicos y en estricto cumplimiento de las leyes. 

El humanismo que transforma lo resume el Gobernador en una frase: “Que todo este movimiento sea en busca del beneficio de la persona, y por ende de su familia y del tejido social en el que se desarrolla. Sin esto, todo lo demás no tendría sentido.”

El informe entregado en el Congreso del Estado describe de forma detallada las 857 acciones realizadas por su gobierno, basadas en los tres grandes ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Gobierno al Servicio del Pueblo, Desarrollo Inclusivo y Sostenible, y Política Social para el Bienestar. 

Sin embargo, para que la transformación pudiera echarse en marcha había primero que acabar con los vicios del pasado. Por eso el combate a la corrupción se convirtió en política de estado. 

“Cada peso del presupuesto se fiscaliza y vigila su correcta aplicación” señaló Américo Villarreal. 

El énfasis es importante porque su administración recibió de Cabeza de Vaca un gobierno con las arcas públicas vacías y sobre endeudado. Y desde ahí se tuvo que partir. 

Américo hizo también un reconocimiento al Presidente López Obrador, pues con su apoyo a través de los programas federales se beneficia a 570 mil tamaulipecos, y que en pesos y centavos significan 16 mil 263 millones en apoyos directos.

Hoy se hace más porque los recursos se gastan mejor, por eso el dinero rinde y alcanza para más proyectos: “hay obra pública por todas partes y se nota. Hay obra en marcha o terminada en todos los municipios de Tamaulipas” afirmó. 

Como ejemplo de la inversión pública, detalló que en 2023 la inversión fue de 3 mil 703 millones de pesos, y este año la cifra programada será de 4,100 millones de pesos, siendo las empresas tamaulipecas las que tendrán preferencia, creando así un efecto multiplicador con la derrama de empleo y participación de la economía local. 

Por su parte, la inversión extranjera entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 que recibió Tamaulipas fue por el orden de 17 mil millones de dólares, lo que supera la inversión extranjera registrada en los últimos 10 años juntos. 

Y en lo que va de 2024, 15 empresas en las cadenas de petroquímica y autopartes han confirmado inversiones por 385 millones de dólares, con una generación estimada de empleos de 8 mil 615 plazas. 

El mejoramiento del gasto público es gracias a una política de inversión basada en resultados, y en su control mediante la evaluación de su desempeño.

Una de las primeras acciones de este gobierno fue la de reorganizar la estructura gubernamental, que implicó también la reducción de un 15% del salario a altos funcionarios, incluido el gobernador, pero al mismo tiempo se aumentó el salario a la base de los trabajadores del estado hasta en un 118%, ofreciendo condiciones más justas y dignas.

Américo ha recuperado la confianza de los ciudadanos a su gobierno, como lo demuestran las cifras récord de recaudación de impuestos, alcanzando ingresos totales que superan los 77 mil millones de pesos. 

El combate a la corrupción y al derroche del pasado, ha permitido reducir la deuda estatal, mejorando la calificación crediticia de Tamaulipas, dando certeza y estabilidad a los futuros inversionistas. 

Esta confianza del pueblo con su gobierno convirtió a Tamaulipas en el primer lugar nacional en regularización de vehículos, con 354 mil 851 unidades. 

Le decía que el informe de Américo se hace en un momento muy oportuno, primero para los tamaulipecos, pero también para el resto del país, porque con su ejemplo y liderazgo el Gobernador demuestra que la transformación de la sociedad es posible de la mano de un gobernante con principios éticos y valores morales. 

“Esperando con todo esto mantener viva la esperanza y entregar una mejor sociedad a nuestros hijos y nietos, tal como lo hicieron las generaciones que nos precedieron.”

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1)  Con la presencia del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el programa Agenda 8M con el primer foro “Mujeres tamaulipecas por los derechos”, que tuvo como panelista a la Dra. Norma Angélica Pedraza Melo, contralora gubernamental y catedrática de esta casa de estudios.

El rector de la UAT dio apertura a los trabajos organizados por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) y destacó el compromiso de apoyar y respetar a las mujeres, a las estudiantes, a las docentes y a las universitarias en general para seguir fortaleciendo sus derechos y de manera responsable la paridad de género.

Acompañado de su esposa, la Lic. Isolda Rendón Monterrey, el MVZ Dámaso Anaya agradeció a la Dra. Norma Angélica Pedraza Melo por su participación en este foro y por compartir a la comunidad estudiantil su conversación sensible y humana en torno a los derechos de la mujer.

Dijo que este tipo de acciones son muy importantes para los proyectos de la UAT, en el sentido de consolidar la participación femenina en los espacios universitarios, y agregó que, en ese contexto, existe una paridad de género en la administración rectoral y en las veintiséis dependencias académicas, a la vez que se fortalece el objetivo de contar con espacios libres de violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Dra. Pedraza Melo agradeció a la UAT la oportunidad de compartir sus experiencias con las estudiantes; asimismo, destacó la importancia de la formación educativa en la consecución de los proyectos y metas de cada persona.