Renovación en MORENA, declina Rojas 

Alejandro-Rojas-Díaz-Durán

Tamaulipas vivirá esta semana un cambio histórico en su vida política. La 65 legislatura que entrará en funciones este 1 de octubre no solo será de mayoría morenista, sino que además será el primer congreso opositor al poder ejecutivo estatal. 

Los 35 diputados que rendirán protesta cargarán no solo con la responsabilidad de hacer valer, por primera vez, un equilibrio de poderes en el Estado, sino que además serán ellos quienes tendrán el poder para garantizar o no la gobernabilidad en Tamaulipas. 

De ahí la importancia de la decisión que tome la Sala Regional Monterrey en cuanto a la repartición de las diputaciones plurinominales, que afectará la relación de fuerzas entre los partidos en el recinto legislativo, y que tendrá como plazo hasta el jueves 30 de septiembre, cuando rindan protesta. 

Por si esto fuera poco, la 65 Legislatura entrará en funciones con el proceso electoral para renovar la gubernatura ya en marcha.

En el caso de la mayoría morenista, el grupo parlamentario por su naturaleza de órgano colegiado se ha convertido en una suerte de árbitro entre los aspirantes a la gubernatura, alcaldes electos, grupos y corrientes políticas al interior de MORENA en Tamaulipas. 

Así lo demostró la reunión plenaria de este fin de semana que fue encabezada por el Senador Américo Villareal y en la que participaron funcionarios federales como Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como Ricardo Monreal, Senador y aspirante a la Presidencia de la República.  

Este 1 de octubre también entrarán en funciones los alcaldes electos Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, Carlos Peña en Reynosa, Lalo Gattás en Victoria y Armando Martínez en Altamira, donde habrá alternancia de partidos y que se sumarán a Adrián Oseguera de Madero y Mario López de Matamoros, alcaldes reelectos, para conformar el gran bloque de municipios morenistas. 

Todos ellos, alcaldes y legisladores, tendrán en su cargo poco menos de dos meses cuando se realicen las encuestas para la selección del candidato de Morena que competirá por la gubernatura. 

Esto inevitablemente tendrá una gran influencia en cuanto a las decisiones que se tomen en estos primeros 60 días de su gobierno, pero también en el proceso de la llamada operación cicatriz, para evitar que se rompa la unidad en los meses previos al arranque de campañas. 

Otro relevo que ocurrirá este 1 de octubre es la llegada de Rodolfo González Valderrama como coordinador de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Tamaulipas, en sustitución de José Ramón Gómez Leal. 

Para quienes apoyan sus aspiraciones a la gubernatura, como Alejandro Rojas Díaz Durán, este nombramiento es una señal clara de quién es el “hombre de confianza” de AMLO en Tamaulipas. 

Sin embargo para sus detractores, este es un premio de consolación que lo obliga a bajarse de la lucha interna de MORENA. 

Lo cierto es que González Valderrama está más vivo que nunca, especialmente con la estructura federal que lo acompaña para su nuevo encargo. 

De eso se trató la declinación de Rojas Díaz Durán, quien está cerca de cumplir un mes fuera de Tamaulipas, al menos públicamente. 

La explicación de su ausencia quiso ser justificada por el miedo de Rojas a ser detenido por las autoridades locales, luego de que el ‘Cachorro’ presentara una denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito. Nada más lejos de la verdad. 

El bajo perfil de Alejandro Rojas en Tamaulipas y en sus redes sociales en este último mes fue precisamente para ir preparando su declinación en favor de González Valderrama. 

El reto que tendrán ahora en el equipo de Valderrama es como capitalizar la popularidad de Alejandro Rojas y hacerla propia, porque el Senador Américo Villareal sigue encabezando las preferencias. 

Así que no descarte que pueda existir otra declinación pero ahora en favor del victorense. Figuras como Erasmo González y Adrián Oseguera tendrán que decidir si inclinan la balanza para alguno de los dos bandos, o por el contrario buscan aprovechar la figura del tercero en discordia para su beneficio.

Lo mismo en el caso de Maki, quien está coqueteando con el Verde, y de Mario López, quien cuenta con grandes activos en su municipio. 

El otoño es la época de renovación y depuración, y tal parece que eso tendremos en MORENA Tamaulipas. Bienvenido pues. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El nombramiento de Rodolfo González Valderrama es un gran triunfo para Ricardo Monreal. La declinación de Rojas por supuesto fue de su hechura. Seguramente el zacatecano tiene guardas más sorpresas para el proceso interno de MORENA, no pierda de vista el presupuesto. 

2) Este 30 de septiembre también habrá renovación en la UAT con la elección de su próximo rector Guillermo Mendoza, egresado, maestro, investigador y funcionario con una larga trayectoria en la máxima casa de estudios.