La transformación llega a la zona sur

Américo Villarreal no es un político de escritorio, le gusta gobernar con la gente. Visitar las colonias, caminar sus calles y preguntarle a los tamaulipecos qué se necesita. 

Lo hace en Victoria y en Matamoros, en Tula y en Tampico, en Altamira y Río Bravo. En cada uno de los municipios de la entidad. 

Es su sello, su forma de gobernar. AMLO lo llama el ‘humanismo mexicano’. Lo de Américo es el ‘humanismo tamaulipeco’. 

Este martes y miércoles, el mandatario estatal estuvo en gira de trabajo en el sur del estado, donde visitó la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. 

Ahí arrancó con la inauguración de obras en el CRIT Tamaulipas, que servirán para mejorar los servicios de rehabilitación de niños y jóvenes, y que beneficia a los habitantes de los municipios conurbados y del resto del sur del estado.

En Altamira también se inauguró una Casa Violeta, la segunda en Tamaulipas, para dar protección a mujeres víctimas de violencia por razón de género, al igual que atención y cuidado para sus familias. 

Este centro ofrece apoyos especializados a niñas y mujeres en situación de riesgo, además de brindar seguridad y mejores oportunidades para salir adelante a las víctimas de la violencia. 

Las Casas Violeta son otra forma de recomponer el tejido social y un paso adelante en la construcción de la paz y la recuperación de los espacios de bienestar para las mujeres, niñas y jóvenes tamaulipecas. 

Américo también aprovechó su gira por el sur, para revisar los avances en los trabajos de remodelación del Hospital General Carlos Canseco, en Tampico.

El gobernador estuvo acompañado por el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en la supervisión de la construcción del nuevo Hospital Regional, que contará con una unidad médica de tercer nivel y de alta especialidad. 

El mandatario estatal fue testigo de honor en la inauguración de una terminal de usos múltiples de la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana, en la que se destinan 900 millones de pesos para incrementar la capacidad de sus servicios de carga marítima, generando más empleos y bien remunerados.  

Una gira con muchos resultados y sobre todo, con beneficios directos para los tamaulipecos, pero especialmente para los más vulnerables.

El gobierno de Américo vuelve a ser el gobierno de la gente. El de los hechos cumplidos y de la palabra honrada. El de los tamaulipecos para los tamaulipecos. 

Porque en el gobierno anterior no se gobernaba, se simulaba. Se desaparecían los recursos públicos y aparecían los negocios personales de los funcionarios. 

Hoy Américo gobierno de tiempo completo, no a larga distancia. Gobierna para el pueblo, no para obedecer intereses personales.

Esta gira por Tampico, Madero y Altamira lo volvió a demostrar. 

Tamaulipas se está transformando. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), integrado por titulares de las 26 dependencias académicas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, llevó a cabo su reunión mensual que tuvo como sede la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

La décimo novena sesión ordinaria del órgano colegiado universitario fue presidida por el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, acompañado por la directora del plantel anfitrión, Dra. Karla Villarreal Sotelo, así como titulares de secretarías de la Rectoría.

Entre otros puntos, se analizaron avances de los programas de capacitación docente que responden a las nuevas exigencias de la reforma curricular y la implementación de los modelos académico y educativo de la UAT.

En su mensaje, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos resaltó su reconocimiento a la comunidad académica que trabaja en actividades relacionadas con las reformas y el nuevo plan de estudios que se puso en marcha en este periodo escolar, lo que ha permitido contar con programas acordes a los tiempos actuales y que ofrecen a los estudiantes más herramientas para su desarrollo profesional.

Por su parte, la Dra. Karla Villarreal Sotelo expuso ante los miembros del Colegio de Directores los indicadores estratégicos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, en donde destacó que todos los programas de licenciatura están certificados por organismos de evaluación y acreditación de la educación superior.

La directora de la UAMRA refirió también que cuatro de los posgrados que se imparten están reconocidos por su calidad en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

En el desarrollo de la sesión, la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT, expuso la apertura y objetivos del Módulo 2 “Habilita Comunicativa” del Diplomado en Estrategias Docentes para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Formación Universitaria, que está dirigido al personal académico.

Con este trabajo, dijo, se fortalece el segundo eje del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector Guillermo Mendoza Cavazos y se le da continuidad a la implementación de la Reforma Curricular UAT 2023.

En otras intervenciones, el Dr. José de Jesús Guzmán Morales, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, informó de las Medidas Cautelares y de Protección en el Procedimiento de Queja de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT, que buscan garantizar el respeto a los derechos humanos en los espacios de la casa de estudios.

A su vez, la secretaria de Gestión Escolar, Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, informó sobre el proceso de admisión del período escolar que inicia en enero del 2024.

Como parte del programa, el rector y directivos hicieron un recorrido por las instalaciones del plantel universitario, en cuyo marco se develaron placas conmemorativas en alusión al 52 aniversario de la UAMRA y al 73 aniversario de fundación de la UAT.