Informe de contrastes 

asfer

El mensaje del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su cuarto informe de labores fue duro, enérgico y con un destinatario claro: el Presidente de la República. 

Fue un discurso de logros y de avances, pero sobre todo de contrastes. 

Contrastes primero con el pasado, con los gobiernos del PRI, y después con el presente, con el proyecto de nación de López Obrador, en el que Tamaulipas no está incluido y en el que tampoco está de acuerdo. 

El primer video del informe fue uno sombrío, donde se recordó la realidad de Tamaulipas apenas hace cuatro años, en la que nuestro estado ocupaba el quinto lugar nacional en la incidencia del delito. 

Hoy, Tamaulipas no está en el top 5 ni el top 10 de las entidades con mayores niveles de criminalidad, nuestro estado se encuentra en el lugar 23 de 32. Un gran avance en un corto tiempo. 

Avance que no ha sido obra de la casualidad, sino de una estrategia bien definida para combatir al delito y la impunidad. 

Un ejemplo de esto son las 4 mil cámaras de video vigilancia que se han instalado en distintos puntos del estado para la prevención y combate al crimen. 

También el incremento de hasta un 80 por ciento en los elementos de la Policía Estatal, gracias a la Universidad de Justicia. 

Los arcos de seguridad y los módulos de atención y auxilio carretero, así como la Policía Estatal Carretera son partes de esta estrategia que ha rendido buenos resultados. 

Sin olvidar los convenios de colaboración con los distintos organismos de seguridad de los Estados Unidos, con quienes se trabaja estrechamente para reducir los niveles de inseguridad en ambos lados de la frontera. 

Resultados que contrastan claramente con lo que pasa a nivel nacional, donde los delitos en todas sus modalidades han sufrido un dramático incremento ante una clara falta de estrategia y voluntad por reducir la criminalidad. 

Sorprendentemente, la comparación de Tamaulipas respecto a los resultados nacionales en materia de seguridad no fue lo más duro del discurso, faltarían los temas fiscales y de salud.

En el tema de aportaciones y recursos federales, Cabeza de Vaca fue claro al exigirle al gobierno de López Obrador un trato justo. 

Y es que por cada 100 pesos que recauda Tamaulipas de impuestos federales, apenas se nos regresan 14. 

Situación que no solo impacta a nuestra entidad, y es que Tamaulipas es el segundo estado que más aporta a la federación por concepto de impuestos federales, apenas por detrás de la Ciudad de México. 

No se trata de recibir ni más ni menos, simplemente lo que es justo, dijo el gobernador, quien le pidió al mandatario federal una reunión nacional hacendaria para abordar puntualmente estos temas. 

 

Respecto al apartado de salud y la controversia entre federación y estados por sumarse al nuevo modelo del INSABI, Cabeza de Vaca dejó claro que él no puede regalar los recursos que son de los tamaulipecos, especialmente cuando ellos no están de acuerdo. 

Además, para no dejar ninguna duda, el mandatario estatal anunció una consulta ciudadana sobre el tema, demostrándole a AMLO que más de uno puede jugar ese juego. 

El sonoro aplauso que recibió el mandatario ante su postura por defender los recursos estatales en materia de salud, rivalizó con el aplauso al respaldo de las fuerzas armadas, ejército y marina, en el combate a la seguridad, siendo ellos quienes tradicionalmente se llevan los mayores reconocimientos de los asistentes. 

Pero no crea que que el discurso del gobernador en su cuarto informe fue solo para los tamaulipecos. En primera fila y como invitado de honor se encontraba Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del Presidente, quien acudió como representante de López Obrador. 

De los gobernadores panistas, el único ausente fue Javier Corral de Chihuahua, quien hasta ahora ha mostrado más afinidad con la llamada Cuarta Transformación que con su propio partido. 

Abordado en el Congreso del Estado, momentos antes de entregar su informe, el gobernador echó abajo el rumor de que pediría licencia con un “cómo creen”, versión que fue soltada desde Morena para tratar de empañarle el evento, algo que claramente no consiguieron. 

Ahora solo queda esperar la respuesta de la federación a las exigencias y solicitudes de los tamaulipecos, por suerte AMLO ya anunció su gira por el norte del estado, así que alguna respuesta se debe esperar. 

Pues eso.