Ganó Claudia, ganó Américo, ganó Tamaulipas

No hubo sorpresas, Claudia Sheinbaum será la primera Presidenta de México en sus 200 años de historia institucional.

En Tamaulipas, MORENA se reafirmó como la primer fuerza política del estado y Américo Villarreal como su líder absoluto, al ganar la mayoría de los ayuntamientos, diputaciones locales, diputaciones federales y las senadurías.

Los grandes ganadores de esta elección son AMLO y Sheinbaum, sin lugar a duda. Pero también el gobernador Américo Villarreal, quien no solo reafirma su liderazgo, sino que lo afianza de cara al futuro, y solidifica una excelente relación con quien tendrá las riendas del país los próximo seis años.

Esa es una buena noticia para los tamaulipecos, porque significa que los apoyos que se lograron en el gobierno federal de López Obrador se mantendrán e incluso podrán seguir creciendo.

La victoria de MORENA fue contundente y absoluta. La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez fue de al menos 2 a 1, con una participación del 60 al 61 por ciento del padrón electoral.

De acuerdo al conteo rápido del INE, Sheinbaum obtuvo entre el 58.3 y el 60.7 por ciento.

Xóchitl recibió el apoyo de entre 26.6 y 28.6 por ciento de los votantes.

Mientras que Máynez se ubicó entre el 9.9 y 10.8 por ciento.

En el Senado, MORENA y sus aliados tendrán entre 76 a 88 legisladores (antes era de 74). Mientras que la oposición tendrá entre 38 a 51 senadores, lo que le daría la mayoría simple al partido de Sheinbaum.

En la Cámara de Diputados, MORENA y sus aliados tendrán entre 346 y 380 curules, mientras que la oposición será representada por entre 117 a 161 diputados, lo que significa que MORENA tendrá la mayoría simple.

Es decir, un mandato absoluto y mayoritario.

En #Tamaulipas, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (12:36 am) MORENA ganaría cómodamente los ayuntamientos de Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Madero, Altamira y Mante, hablando de los municipios más poblados.

Mientras que en Victoria, los resultados preliminares dan el triunfo a Oscar Almaraz sobre Lalo Gattás con medio punto porcentual, que representa cerca de 600 votos, al computarse el 31% de las actas.

El triunfo de MORENA en Tamaulipas también fue contundente en las diputaciones locales, con 20 distritos ganados contra solamente 2 del PRIAN.

Sin duda, el gran perdedor de esta elección es Eugenio Hernández, quien queda en tercer lugar de la carrera al Senado, por detrás de las fórmulas de MORENA y de los candidatos del PRIAN.

Otro gran perdedor es Cabeza de Vaca, quien en esta elección se quedó sin candidatura y sin fuero, sin alcaldías, y prácticamente sin grupo político, salvo unas cuantas diputaciones locales plurinominales.

La cifras de los resultados preliminares seguramente se ajustarán durante este día, sin embargo el panorama es claro e indiscutible, tal como se preveía antes de la cita en las urnas.

Nuevamente, no hay mayores sorpresas, se confirmó lo esperado: Tamaulipas es territorio MORENA, gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal.

Día histórico en la vida de nuestro país. Jornada histórica de participación. La ciudadanía ha indicado el rumbo y ahora le toca a los políticos corresponderle.

Pues eso.