Que Gattás vaya abajo en las encuestas no es ninguna novedad. 

Las mediciones de rechazo y desaprobación han sido consistentes durante todo su gobierno. 

En todas ellas, en las encuestas de verdad, Gattás ha salido reprobado, repudiado por los victorenses o señalado como uno de los peores alcaldes del país. 

Incluso en las propias mediciones de MORENA, Gattás no fue el precandidato puntero. 

La tragedia para el alcalde con licencia es que al empezar las campañas, la diferencia con el primer lugar no ha hecho más que crecer. 

Eso explica porque Gattás tuvo que pasar a la ofensiva y comenzar los ataques contra su rival; desde los más ridículos con las piezas de pan dulce, hasta los más graves desde páginas fake en las redes sociales. 

La regla de oro de las campañas electorales es que el primer lugar no ataca, propone, porque tiene una ventaja que cuidar. 

Mientras que los candidatos rezagados son los que tienen que lanzar su campaña de contraste para acortar distancias y alcanzar al puntero. 

Eso fue lo que vimos en el primer debate presidencial; una Xóchitl y un Máynez que atacaron una y otra vez, mientras Claudia Sheinbaum dejaba pasar las alusiones personales.

Al final la comentocracia dio ganado el debate a Sheinbaum y a su estrategia, lo que se reflejó en su primer lugar en las mediciones, con diferencia entre 25 y 35 puntos con el segundo lugar, dependiendo de la casa encuestadora que consulte. 

Aquí en Victoria ocurre lo opuesto. Tras una primer semana Gattás se ha quedado sin discurso y ha recurrido al cinismo, las mentiras e incluso las amenazas, pero ni eso ha sido suficiente para revertir las tendencias.

La única propuesta de campaña de Gattás es ofrecer tres año más de lo mismo. 

Tres años más de nada. Tres años más de fracasos. Tres años más de ineptitud, de corrupción, de cortes de agua y tandeos, de baches y de basura, de despilfarro de recursos, de camionetas blindadas, de abuso a los trabajadores. 

Por eso tiene que recurrir a las mentiras: “Segunda línea del acueducto, les prometí y les cumplí” reza un anuncio panorámico colocado a un costado del Hospital Regional con su imagen y su nombre. 

¿Cuál segunda línea? No hay tal, solamente en su imaginación. Y no solo no hay segunda línea, Victoria está peor que cuando llegó Gattás. Y de eso ofrece otros tres años más.

Por eso cuando en sus eventos de campaña, los asistentes le piden agua para Victoria, Gattás los amenaza: "Bueno vayan y pídanselo (al candidato de oposición ), porque tengo fotos tuyas y tuyas con él (con el candidato de oposición)”. 

En su lógica, quien se queja por falta de agua en Victoria está con la oposición. Él mismo se ha encargado de pintar la línea y por eso se ha quedado solo, como lo retratan las encuestas. 

No pudo haber mejor promotor del voto en su contra que el propio Gattás. 

Por eso la desesperación, por eso los ataques al puntero. 

En todo caso la guerra sucia entre candidatos no es el problema, sino el síntoma. 

El verdadero problema es cuando Gattás ataca a los victorenses, a los ciudadanos, a los votantes, por exigirle que cumpla con su trabajo, por exigirle que cumpla con sus promesas y por exhibirlo en su irrealidad. 

Apenas va una semana y Gattás ya se desfondó. Resultó un mal alcalde y un peor candidato.  

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Segunda visita de Claudia Sheinbaum a Tamaulipas como candidata presidencial.

La primera gira fue en el norte del estado, la segunda será este martes en Tampico y Altamira. 

En ambas regiones se concentran el mayor número de votantes del estado, pero también están los mejores candidatos de MORENA, con amplias posibilidades de triunfo.

En campaña se busca primero el voto duro va primero, luego los indecisos y al final se intenta convencer al voto contrario. 

Si lo ponemos en regiones, Victoria estaría en esta última clasificación, gracias a los malos resultados de su alcalde. 

2) Geño Hernández y su partido impugnaron la designación de Gattás como candidato de la Coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ por la alcaldía de Victoria. 

Una lección para quienes todavía creen en el Plan C de Geño.

3) En el marco de las políticas de vinculación social que impulsa el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, la Facultad de Odontología está fortaleciendo sus programas de asistencia a la comunidad mediante la Clínica Dental, que, durante el último año, brindó más de nueve mil servicios básicos y especializados a la población.

Los servicios dentales se proporcionan a través de cuatro clínicas de la Licenciatura en Médico Cirujano Dentista; cinco clínicas especializadas de los programas de Maestría en Endodoncia, Ortodoncia, Prostodoncia, Odontopediatría y Periodoncia; así como de dos laboratorios de la carrera Técnico Superior Universitario en la Especialidad de Laboratorista en Prótesis Dental.

La Facultad de Odontología de la UAT ofrece atención odontológica de calidad mediante tratamientos con un bajo costo de recuperación, siendo esto una acción solidaria con la comunidad que se ve imposibilitada de pagar servicios dentales privados.

Con la participación de los estudiantes, quienes son asesorados por docentes y especialistas, estos servicios universitarios atienden las necesidades más apremiantes de personas de todas las edades que requieren atención odontológica.

Las clínicas complementan así la formación profesional y humanista de los estudiantes al permitirles desarrollar prácticas profesionales en escenarios reales, usando tecnologías de vanguardia que lideran el área de la salud bucodental a nivel mundial.

Ubicadas en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico), las clínicas de atención dental de la UAT actualmente brindan servicios de odontología en general, tales como aplicación de resinas, amalgamas y extracciones; también se toman modelos de impresión para la elaboración de coronas, piezas removibles y prótesis parciales.

Además, se realizan tratamientos más específicos, tales como la endodoncia, que es quitar la vitalidad del diente; periodoncia, donde se realizan todo tipo de cirugías, y el área de prótesis, que es la rehabilitación completa.

En otras especialidades se brindan servicios de ortodoncia, como la colocación de brackets, así como de odontopediatría, que atiende a niños de hasta doce años.

Los servicios dentales de la Facultad de Odontología de la UAT tienen una gran afluencia de pacientes durante todo el año, y, sobre todo, brindan un mayor acceso a salud bucal para la población de escasos recursos económicos, pues una consulta o un diagnóstico cuesta alrededor de veinte pesos y una extracción tiene un costo aproximado de cincuenta pesos.

Los servicios se prestan en tres turnos: de 9:00 a 13:00 horas; de 13:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Es importante resaltar que, además de estos servicios, los estudiantes y docentes realizan también visitas a escuelas primarias públicas, escuelas de educación especial y centros que albergan personas en condición de vulnerabilidad para promover la salud odontológica, lo que contribuye a mejorar las condiciones de salud bucal de la población.