Américo y AMLO le cumplen a Tamaulipas

De frente a los usuarios de los Distritos de Riego 025 y 026, el gobernador Américo Villarreal y el Director General de la CONGUA, Germán Martínez Santoyo, dieron excelentes noticias para los tamaulipecos. 

Y es que como se había anticipado, el funcionario federal llegó con la encomienda de AMLO, de apoyar con todo lo necesario a Tamaulipas para enfrentar la falta de agua en la entidad.

Entre los acuerdos de la reunión entre el gobierno federal, el gobierno estatal y los productores del campo, destacan tres medidas. 

La primera es un paquete de apoyos a los agricultores del norte del Estado, quienes participan en la propuesta que se entregará a la Secretaría de Hacienda, y donde también participará la Secretaría de Agricultura. 

Estos apoyos servirán para que las actividades productivas no se vean afectadas, y de esta forma cuidar la economía de los agricultores tamaulipecos y sus familias. 

La segunda medida que se acordó entre CONAGUA y el gobernador Américo Villarreal, es la construcción de la segunda línea del acueducto ‘Guadalupe Victoria’, que beneficiará a la capital del Estado. 

Este proyecto, que fue olvidado por la administración anterior, solucionará la falta de agua en Victoria, pues permitirá regular de forma más eficiente el suministro de agua a todos los sectores de la ciudad. 

Además, este nuevo sistema de tuberías aliviará la alta presión que se genera con los cortes y tandeos, y de esta forma se evitarán muchas fugas y el desperdicio de agua potable. 

Finalmente, la tercer medida es igual de importante para garantizar el agua para los tamaulipecos: la construcción de un emisor de aguas tratadas que se enviarán desde Monterrey hasta la presa Marte R. Gómez. 

Este proyecto será financiado en un 50 por ciento por el gobierno federal, mientras que el otro 50 por ciento lo aportará el gobierno de Nuevo León, con lo que además no se afectan las finanzas de Tamaulipas. 

Américo es un gobernador que quiere a su tierra, y desde el primer momento en asumir su cargo se comprometió a resolver la falta de agua en Victoria. Hoy lo está cumpliendo gracias al apoyo de AMLO. Amor con amor se paga. 

El Director de la CONAGUA reconoció que estas medidas son el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno federal y el gobernador Villarreal Anaya, con el que se ha trabajado durante todo el año para buscar las mejores soluciones para acabar con los problemas generados por la sequía en Tamaulipas. 

Los agricultores presentes en la reunión, fueron testigos de primera mano del apoyo que recibe Tamaulipas de parte de la federación, por eso agradecieron al gobernador y la CONAGUA por atender sus peticiones. 

Su presencia no solo fue importante para acabar con las especulaciones, sino que además serán partícipes en la solución de la problemática. 

De esta forma se evita que el tema sea politizado, especialmente cuando se acerca la temporada electoral. 

Y es que el cabecismo está a punto de desaparecer y busca aprovechar cualquier tema para enfrentar a los tamaulipecos. 

La división, el encono, la falta de palabra, las promesas incumplidas, son el sello de Cabeza de Vaca y sus empleados. Lo demostraron con creces durante seis años. 

Por eso ahora que vuelven a ser oposición, quieren borrar su pasado culpando a los demás de sus faltas y omisiones. 

Porque fueron ellos quienes endeudaron a las COMAPAS. Fueron ellos quienes se olvidaron del campo tamaulipeco. Fueron ellos quienes no destinaron un solo peso para la segunda línea del acueducto, ni se molestaron en gestionar los recursos. 

Y ahora quieren hacerlo de nuevo, apostando a la desmemoria de los tamaulipecos. 

Pero ahí se equivocan, porque los insultos y maltratos no se borran de un día para otro. Mucho menos las mentiras y la palabra no cumplida. 

El pueblo ya los padeció y eso no se olvida. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Un total de 63 docentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron o renovaron su certificación como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), cumpliendo así una de las metas que en ese rubro ha planteado el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos.

Este logro representa un incremento del 5.9% en el número de docentes con este prestigioso reconocimiento del CONAHCYT, y permitirá que para el año 2024, la UAT cuente con un total de 417 docentes con certificación vigente en el SNI, de los cuales, el 38 % son mujeres y el 62 % hombres.

En el marco de las políticas del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fomenta las condiciones para incorporar a nuevos perfiles académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

En ese contexto, el personal académico de las diferentes dependencias atendió la Convocatoria SNI 2023 para buscar la certificación o renovar su membresía nacional, contribuyendo de manera sustancial al eje de Creación, Transferencia y Divulgación del Conocimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2022-2025.

Con ello se demuestran las capacidades y excelencia académica del personal docente de la Máxima Casa de Estudios del estado y su compromiso de continuar aportando investigación de calidad, formando talento humano con un alto nivel de compromiso social.

Cabe señalar que, la UAT, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, ha priorizado el trabajo de los cuerpos académicos con que cuenta en las diferentes disciplinas, teniendo como resultado el fortalecimiento de la investigación a través de proyectos, tesis y publicaciones.

Entre otras acciones, se ha promovido la producción científica dotando a los investigadores de diversas herramientas como las bases de datos especializadas; además de brindarles capacitación y fomentar la publicación de revistas y de libros electrónicos.

Con estas metas cumplidas, la UAT genera conocimiento de impacto social y contribuye a que la investigación sirva para resolver los problemas que aquejan a las comunidades.