Almaraz crea el FUCC

“12 ex gobernadores, en la mira de la justicia” así titula El Universal un recuento de los problemas legales que enfrentan una docena de ex mandatarios con problemas legales.

Lo cierto es que de esos 12, solo seis enfrentan acusaciones en firme, el resto únicamente sospechas y señalamientos, pero ningún proceso en su contra.

Por supuesto que en la lista de la ignominia figuran los ex mandatarios de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Acompañados por otros 4 delincuentes de grueso calibre; Javier Duarte, Guillermo Padrés, Jesús Reyna García y Rodrigo Medina.

De Yarrington recuerdan su acusación por recibir sobornos del crimen, mientras que de Hernández Flores remarcan que los Estados Unidos lo acusan de encabezar una red de lavado de dinero en aquel país.

Y fue precisamente la semana pasada cuando se dieron a conocer dos noticias relacionadas con estos delincuentes políticos organizados (Cabeza dixit).

En la primera, Alberto Berlanga, ex secretario de Obras Públicas con Eugenio Hernández, entregó 20 millones de pesos a la Corte del Distrito de Texas, además de depositar 1.2 millones de dólares a un fideicomiso para enfrentar la demanda que presentó Plains Capital Bank en su contra.

Se le acusa de ser operador financiero de Fernando Cano, prestanombres de Tomás Yarrington, también prófugo de la justicia.

En la segunda, el empresario tamaulipeco Luis Carlos Castillo Cervantes fue detenido acusado de lavar dinero y de realizar fraude bancario, a la vez que se le relaciona con Eugenio Hernández y Tomás Yarrington en su esquema de blanqueo de capitales en aquel país.

Como ve, los gringos no olvidan nada, y mientras en nuestro país Javier Duarte y Guillermo Padrés son el tema de interés, en el vecino del norte están decididos a capturar a los ex gobernadores más corruptos que ha tenido Tamaulipas.

Así que ahora, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, no descarte que dichos procesos se aceleren, incluidos por supuesto la confiscación de bienes y el decomiso de cuentas bancarias, que es lo que más les duele.

Y a propósito de billetes, el pasado jueves 10 el Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en donde Tamaulipas logró una bolsa de 48.4 mil millones de pesos, que si bien es superior en mil millones al presupuesto original, a todas luces es insuficiente, especialmente si se compara en términos reales y se agrega la reducción de los programas federales que ya no llegarán al estado.

Quien en cambio logró un botín considerable del Presupuesto de Egresos 2017 fue el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz, y es que gracias al cabildeo con los diputados federales priistas, consiguió que le asignaran 120 millones de pesos adicionales a su gobierno y que no podrá tocar el estado.

Dinero que le viene de maravilla pues así podrá seguir haciendo campaña.

A estos recursos todavía buscará sumarle el Fondo de la Capitalidad que está por aprobarse en el Congreso Local. Veremos como le irá el cabildeo con los legisladores locales.

Por cierto, la presencia de Almaraz en el informe legislativo de Gustavo Cárdenas confirmó lo que era un secreto a voces, y es que el priista (Almaraz, no Gustavo) a conformado el Frente Unido Contra Cabeza (FUCC), donde lo acompañan el propio Cárdenas Gutierrez, Leticia Salazar y Luis Biasi, Lazara Nelly, y el resto de priistas huérfanos y olvidados por el CEN de su partido.

De igual forma, el operador financiero de Hernández Flores ha tratado de convencer con insistencia a la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, pero todavía no ha podido lograr que le de el sí.

Con recursos patrocinados desde el centro del país y con operadores locales que le enturbien las aguas, Almaraz pretende seguir en campaña todo el 2017, su objetivo será la reelección o como segundo premio, la Senaduría plurinominal de su partido.

Veremos que llega primero, si la orden de aprehensión en su contra o la instrucción de su partido de que se haga a un lado de la contienda, y es que rumbo al 2018 hay muchos intereses en juego, incluido el de la familia Hernández Flores de no poner un pie en la prisión.

Cosa que francamente, se ve muy difícil.


Pues eso.


Es bueno saberlo: Jugosa recompensa (y más a como está el dólar) se pudo haber llevado cualquiera de los asistentes al festejo de cumpleaños de Carlos Diez Gutierrez Coleman este fin de semana, y es que entre los invitados estuvo el ex mandatario prófugo Eugenio Hernández Flores, seguramente por eso confiscaron en la entrada los teléfonos celulares, no fuera a ocurrir una indiscreción.