Piden a Nuevo León  no dar agua a Tamaulipas 

Diputados federales del vecino estado solicitan romper el acuerdo. 

FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Argumentando que Nuevo León sufre de escasez de agua, diputados federales solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se trasvase agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas. 

Fue el diputado federal del PAN, Martín López el que solicitó a la Conagua que no se trasvase agua de Nuevo León a Tamaulipas, al señalar que el gobierno regio no cuenta con un proyecto que garantice el abasto del vital líquido. 

De acuerdo con el Comité Nacional de Grandes Presas, la presa El Cuchillo debe trasvasar agua a la presa Marte R. Gómez, cuando esta última se encuentre por debajo del 89.6 por ciento en su nivel de llenado, es decir, menos de 700 millones de metros cúbicos. 

Protección Civil de Tamaulipas informó el pasado 5 de febrero el trasvase de agua de El Cuchillo hacia La Marte R. Gómez a través de la Cuenca del Río San Juan. 

De esa fecha y por cinco días se trasvasaron 250 metros cúbicos por segundo, al registrar la presa regia una capacidad del 75.3 por ciento, mientras que la Marte R. Gómez en un 75.7 por ciento.