Gattás sin predial y sin respaldo

1.-La soledad de la Presidencia Municipal, en el primer día del cobro del predial, es un retrato de lo que los victorenses piensan de Lalo Gattás y de su gobierno. 

Lo dicen las encuestas, lo dicen las evaluaciones de resultados, lo dicen las cientos de quejas y denuncias diarias contra su gobierno. 

Lo dicen los baches, la basura en las calles, las fugas de agua, el tandeo y el aumento del recibo. 

Lo dicen la falta de apoyos sociales, los despidos en la alcaldía, los abusos al sindicato.

Los pactos con Cabeza de Vaca, las negociaciones con Eugenio, los favores a Maki. 

Lo dice la deuda de más de 100 millones de pesos. 

Lo han dicho una y otra vez durante estos dos años de su gobierno. 

Ahora fue el turno del predial: Victoria repudia a Gattás. Eso es lo que dice la ausencia de los victorenses en las filas para pagar los impuestos municipales. 

Hoy no hubo filas dando la vuelta en los pasillos de la alcaldía, tampoco hizo falta café con pan. No hacía frío, pero tampoco había gente. 

Para los despistados, ahí está el resultado de las verdaderas encuestas; el rechazo, el repudio, la desconfianza. 

Los victorenses no están dispuestos a desperdiciar su dinero ante una administración tan inepta y corrupta como la de Gattás. 

La capital ya sabe usar su voto de castigo.

Ayer fue la muestra que también sabe votar con su bolsillo.  

2.-Y lo que son las casualidades. Justo el día de ayer, los desesperados propagaron una lista ‘fake’ de supuestos candidatos de MORENA a las alcaldías y diputaciones.

El tufo de esta ocurrencia está impregnada de Gattás y compañía, quien aparece como el mayor beneficiado. 

Es la desesperación, el miedo de ir abajo en las preferencias. 

Y como no tiene nada que ofrecerle al pueblo, ahora intenta confundir a la clase política y a su propio partido. 

La fecha para hacer oficial las candidaturas a las alcaldías de Tamaulipas es el próximo 5 de febrero, según lo anunciado por Mario Delgado. 

Hasta entonces se sabrán los elegidos. Lo demás son patadas de ahogado.

3.-No fue en día de los inocentes, pero casi. Fue en sábado de vacaciones. 

Eugenio Hernández se destapó para una candidatura al Senado, por medio de Muñoz Cano, a finales de diciembre pasado. 

Lo hizo presionando con el Partido Verde. Lo hizo para negociar. Lo hizo porque está necesitado y porque no tiene nada que perder. 

Pero también lo hizo porque no la quiere, porque no tiene que con qué. Lo que sí quiere es que lo aplaquen. 

El Verde solo existe en Victoria, y también solo están en Victoria los últimos que se acuerdan de él. 

Eugenio quiere asustar con el petate del muerto. Es para lo único que le alcanza.

4.-Hablando de ex gobernadores. Otro anuncio que pasó un poco desapercibido en diciembre, fue el nombramiento de Rubén Moreira en el equipo de Xóchitl Gálvez. 

El ex gobernador de Coahuila y titiritero de ‘Alito’, fue nombrado por la precandidata del frente como coordinador de los Foros Temáticos de Seguridad. 

¿Se acuerda de quien era ese puesto? Acertó usted, del auto exiliado ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Y decimos que era, porque no puede haber dos personas encargadas de lo mismo. 

Así que si Moreira está organizando los foros en materia de seguridad, claramente a Cabeza de Vaca le dieron las gracias y lo hicieron a un lado. 

Anótele otra derrota para el texano. 

5.-El Gobernador Américo Villarreal dirigió un emotivo mensaje a los tamaulipecos, para despedir el año viejo y darle la bienvenida al 2024. 

Además, recordó que este año Tamaulipas celebra el bicentenario de la creación de nuestro estado. “Una oportunidad para volver a nuestras raíces y reconocernos en la herencia de nuestros antepasados”. 

El gobernador se mostró satisfecho con los logros del 2023, pues sentó las bases para consolidar la transformación de Tamaulipas. “Demostrando que las cosas se pueden hacer con honestidad y humanismo. Con amor al prójimo y con amor a Tamaulipas.”

Este nuevo año, dijo, nos ofrece oportunidades históricas para renovar la esperanza, la esperanza del futuro para Tamaulipas y para México. 

“Estamos listos para el 2024”. Que así sea. 

6.-Investigación UAT.  Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan esfuerzos innovadores en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos agrícolas contemporáneos en el estado.

Ejemplo de ello es la labor de Vanessa Rivera Guerrero, estudiante de agronomía, quien, en colaboración con el Dr. Edmar Meléndez Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), lleva a cabo una investigación pionera para identificar plantas adventicias (aquellas que crecen de manera espontánea en las parcelas) con potencial insecticida asociadas a los principales cultivos agrícolas del estado.

La iniciativa de estos científicos de la UAT surge como respuesta a la problemática de la dependencia masiva de agroquímicos en los últimos años. Aunque estos han sido efectivos para combatir plagas, su uso excesivo ha generado consecuencias negativas para el medioambiente y la salud humana. Con el objetivo de reducir la dependencia de plaguicidas sintéticos, la investigación se centra en explorar las propiedades insecticidas de plantas locales.

En entrevista, el Dr. Edmar Meléndez dijo que se ha demostrado que las plantas producen una variedad de compuestos con actividad insecticida. Estos compuestos, denominados plaguicidas vegetales, presentan ventajas significativas al ser biodegradables, poco persistentes y menos dañinos para los otros organismos. Además, ofrecen una alternativa más segura para los seres humanos y el ambiente.

La investigación aborda la problemática actual en la agricultura, donde el uso excesivo de plaguicidas sintéticos ha llevado a problemas ambientales, resistencia de plagas y pérdida significativa de cosechas a nivel mundial.

Con un enfoque en la agricultura de Tamaulipas, la investigación busca abordar desafíos específicos como sequías, escasez de agua para riego, erosión, baja fertilidad de suelos, plagas y enfermedades.

Vanessa Rivera Guerrero y el Dr. Edmar Meléndez Jaramillo están explorando fitoquímicos (sustancias que se hallan en las plantas) como saponinas, taninos, alcaloides, di- y triterpenoides presentes en diferentes familias de plantas locales. Estos compuestos han demostrado tener alta actividad insecticida, afectando la supervivencia, el desarrollo y la reproducción de las poblaciones de insectos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso con la investigación innovadora que contribuye al desarrollo sostenible de la región. Este proyecto no solo promete ofrecer alternativas efectivas y seguras para el control de plagas, sino que también destaca el papel crucial de la educación superior en la búsqueda de soluciones para los desafíos agrícolas contemporáneos.