Gattás: incompetencia y corrupción evidentes

1.-El alcalde Lalo Gattás no ha sido capaz de explicar el gasto de 65 millones 713 mil 411 pesos y 35 centavos, tan solo del ejercicio 2022. 

La Auditoría Superior del Estado realizó 28 observaciones al Ayuntamiento por el mismo número de irregularidades detectadas, de las cuales el alcalde solo aclaró 6 y de las restantes 22 no dio explicación alguna. 

De estos 65 millones, 45 son observaciones al Ayuntamiento, mientras que en la COMAPA Victoria, donde Gattás es el Presidente del Consejo de Administración, encontraron irregularidades por poco más de 20 millones de pesos. 

Pero no solo eso, al consultar la Plataforma Nacional de Transparencia, se encontró que el alcalde despilfarró 4 millones 224 mil 748 pesos del presupuesto municipal 2023, en comidas y en la compra de utensilios de cocina. 

Es decir, en promedio Gattás se gastó 88 mil pesos por semana en convivios con sus amigos, mientras que el municipio se cae a pedazos. 

El asunto no para ahí, porque de acuerdo a la Plataforma de Transparencia, el Cabildo solo le autorizó a Gattás un presupuesto de 1 millón 200 mil pesos para eventos de este tipo, sin embargo Gattás rebasó el tope por más de 3 millones de pesos. 

Por si fuera poco, en este mismo año el alcalde gastó en viáticos 772 mil 565 pesos. 

Pero además de los gastos millonarios discrecionales con el dinero del pueblo, Gattás ha disparado el costo del servicio de agua potable, aumentando los precios de los recibos en un 44.6%, a pesar de que buena parte de los sectores de la ciudad no tienen agua en sus hogares. 

Son los números de la ineptitud y la corrupción. Ahora entiende porque la oposición se frota las manos para verlo como candidato. 

2.- Se ha dado cuenta que Tamaulipas vive un ‘efecto cucaracha’ con la llegada de operadores y políticos del pasado. 

La tendencia inició con el regreso de Eugenio Hernández, luego de salir de prisión, pero no es el único caso.

Al menos en la capital del estado los puede ver paseando en restaurantes y centros comerciales, tratando de pasar desapercibidos. 

Unos más juegan a ser youtubers, y a otros se les ve tocando puertas en las dependencias de los distintos niveles de gobierno. 

Son las ratas, las cucarachas, los vividores de la política que saquearon a Tamaulipas en el pasado y que luego de despilfarrar su botín y fracasar en otros estados, regresan para seguir robando a los tamaulipecos. 

Los priistas en sus años de partido único tenían una regla para esto que se resumían de forma muy simple: el que ya bailó que se siente.

Sin embargo las implicaciones de esto eran profundas, por eso nunca los vio repetir como lo están intentando ahora. 

Es la muestra de que la necesidad es mucha y como cualquier criminal, la taza de reincidencia es igual o más elevada. 

3.- Cambios en el Poder Judicial. En donde soplan los vientos de cambio es en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y es que se estaría preparando la salida de su Presidente, David Cerda Zúñiga. 

El cabecista entró en funciones en sustitución de Horacio Ortiz Renan, quien presentó su renuncia en septiembre de 2022, por lo que el periodo que le corresponde es únicamente como presidente interino, plazo que habría vencido en 2023 y por el que no tiene derecho a reelegirse. 

4.-De clase mundial. El Gobernador Américo Villarreal recibió el reconocimiento de la ONU por implementar un programa energético en Tamaulipas que cumple con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Tamaulipas es el primer gobierno a nivel nacional e internacional, en acreditar el Programa Sectorial de Energía 2023-2028 de la ONU. 

Los estándares UNFC y UNRMS de la Organización de las Naciones Unidas clasifican los proyectos donde se utilizan recursos naturales con tres mediciones fundamentales: viabilidad ambiental-socioeconómica, viabilidad técnica y grado de confianza, que garantizan el desarrollo sustentable y el cuidado al medio ambiente.  

Dario Liguti, director del programa de Energía Sostenible de la ONU, fue el encargado de entregar el reconocimiento al Gobernador Américo Villarreal. 

Además se contó con la presencia del secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres y Agustín Díaz Lastra, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

5.-Elección UAT. La comunidad universitaria le mostró su respaldo al MVZ Dámaso Anaya como candidato a la rectoría de la UAT para el periodo 2024-2028. 

Durante su gira por los centros universitarios del norte, centro y sur del estado, los estudiantes y profesores se comprometieron a darle su apoyo en la elección de este miércoles, y donde participarán las 26 facultades, las unidades académicas y escuelas de la UAT en todo el estado. 

El Dr. Dámazo Anaya ha planteado un proyecto para transformar la Universidad con educación de excelencia y un profundo sentido humanista, capaz de liderar la UAT hacia el crecimiento y el progreso de la educación superior.