1.-De reversa. El que anda por la calle de la amargura y nomás no ve por donde es el alcaldito Lalo Gattás. 

Su última ocurrencia fue organizar un grito y un desfile militar alterno al del Gobernador Américo Villarreal, porque apostó en contra del Gobierno del Estado en la pugna con los maestros. 

Gustavo Cárdenas fue el último alcalde, antes de Gattás, en organizar un grito ‘doble’, eso fue por el 93-95 (30 años ya de eso), cuando Manuel Cavazos Lerma era gobernador. 

En ese entonces Gustavo era panista y el gobierno del estado del PRI. 

El año pasado Gattás también organizó un grito ‘doble’ con Cabeza de Vaca como gobernador panista, porque según Lalo era alcalde por Morena. 

Ahora entonces, ¿cuál fue el pretexto para organizar un grito alterno, si el gobierno municipal y el gobierno del estado se supone que son del mismo partido?

Pues muy sencillo, porque Gattás no es morenista por ningún lado. 

Por eso vino el correctivo desde Palacio de Gobierno para que se ubicara. Y ayer jueves, como a eso de las 9 de la noche, Gattás soltó un video en redes sociales donde cancelaba su grito. 

En su mensaje ridículo alegó que por motivos de unidad decidía cancelar su ceremonia. No se ubica el alcaldito. Él fue el que rompió la unidad en primer lugar anunciando el grito doble. 

Y lo dice además como si el Gobernador necesitara de él. 

Gattás es un estorbo, una rémora, ahí está su informe de mentiras que lo constata, pues lo único que hizo fue robarse los logros de Américo Villarreal en Victoria.

Si se viste como panista, actúa como panista y habla como panista…

2.-La de la mochila azul. Le tuvieron que jalar las orejas a Arnulfo pero finalmente hizo caso. 

Ayer, a eso del mediodía, el dirigente de la sección 30 se apersonó en la plaza y les pidió a los ‘profes’ levantar el plantón para que se permitiera a los tamaulipecos disfrutar de las fiestas patrias y el grito de Independencia. 

Arnulfo aclaró que el paro continuaba, e incluso pidió que los maestros se movilizaran a la calzada, frente a las oficinas de la SET. 

El asunto es pocos maestros hicieron caso, y es que ayer recibieron el pago de su quincena con bono incluido. 

La realidad es que Arnulfo ya estiró la liga hasta donde le alcanzó, solo le queda romperla o sentarse a negociar.  

Incluso ayer se soltó el rumor que ya tenía la cita hecha con las autoridades estatales y que este fin de semana deberá quedar superado el tema. 

Ojalá que el dirigente magisterial entienda que lo que está en juego es la educación de las niñas y niños de Tamaulipas. 

La disposición del gobernador Américo Villarreal siempre ha estado, solo falta la de él. 

3.-Destino 2024. La encuestadora ENKOLL levantó un sondeo para la estación W Radio y el periódico El País, sobre la opinión de los aspirantes presidenciables que fue dado a conocer el pasado miércoles 13 de septiembre. 

La pregunta fue ¿Qué opinión tiene de…?  Y se incluyó a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Marcelo Ebrard, Samuel García, Dante Delgado y el tamaulipeco Eduardo Verástegui. 

Las opciones de respuesta eran: Muy buena/ Buena, Regular, Mala/Muy Mala y No sabe.

Restando las opiniones Malas y Muy Malas de las Buenas y Muy Buenas, se obtiene un saldo de opinión. 

En este saldo Sheinbaum fue la más alta con 53 puntos favorables, seguida de Marcelo Ebrard con 31. En tercer lugar el vecino Samuel García con 27 puntos de opinión favorable. 

Le sigue Dante Delgado con 11 puntos, luego el paisano Verástegui con 7 y finalmente Xóchitl Gálvez con apenas 4 puntos de opinión positiva. 

Esto al tener 36 por ciento de opiniones positivas, 22% neutras, 32% negativas y 10% que no sabe. Así que al restar 36 menos 32 nos dan esos 4 puntos para Xóchitl Gálvez. 

4.-¿Y Geño? Los que andan muy callados son los acólitos geñistas, que luego de celebrar su salida de prisión el 26 de agosto pasado, ya no han dado señales de vida y tal parece que ya se les bajó la calentura. 

Incluso Manuel Muñoz Cano dijo en entrevista que al ex gobernador le interesa pasar tiempo con su familia y no anda buscando una candidatura en el Partido Verde. 

Ya le dejo a usted eso de si le cree o no. 

Mire que cosas, tan bien que se veía el ex gobernador en los videos cuando fue a firmar su libertad condicional. 

5.-Humo blanco. Blanca Valles se reeligió nuevamente como secretaria general del SUTSPET, y ya puede presumir haber trabajado con gobiernos del PRI, del PAN y ahora de MORENA. 

Esta reelección comprende el periodo del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2028. 

La lideresa sindical es de esos modelos que ya no se hacen, los llamados institucionales, y de los que tampoco encuentra refacciones. 

No lo quiero poner a contar pero su reinado inició desde el gobierno de Cavazos Lerma y como el conejo de Energizer, es fecha que sigue y sigue y sigue. 

6.-Industriales UAT. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC), que permitirá fortalecer la vinculación y desarrollar proyectos de investigación que impacten de manera positiva en esta zona de la entidad.

El convenio fue firmado por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos y por el presidente del Consejo Directivo de la AISTAC, Lic. Luis Rafael Apperti Llovet, en evento desarrollado en la Sala de Juntas del Edificio Administrativo del Campus Universitario Sur.

Al respecto, el C.P. Guillermo Mendoza dijo que para la UAT es importante este tipo de alianzas porque les dan la oportunidad a los universitarios de participar en el desarrollo de Tamaulipas.

Sostuvo que, entre otros proyectos, los expertos de la UAT trabajarán junto con la asociación de industriales en la búsqueda de alternativas para solucionar el problema de la incursión del agua salada al sistema lagunario de la zona.

“Sigamos sembrando esas bases sólidas para esa cooperación, para que puedan llevarse a cabo todos estos proyectos tan importantes. Como institución pública, en la parte de investigación tenemos la obligación de atender esas problemáticas. Tenemos perfiles, tenemos la gente que puede proponer soluciones reales a problemáticas que existen”, indicó.

Señaló que el acuerdo traerá beneficio para el sector industrial del sur de Tamaulipas, así como para empleadores, investigadores y estudiantes que van a participar en los proyectos.

Por su parte, el Lic. Luis Rafael Apperti Llovet agradeció a la UAT por la disposición para trabajar en proyectos y subrayó que, de manera conjunta, se tendrá la capacidad de generar un porvenir diferente a lo que se está viendo en las tendencias mundiales, debido a problemas como el cambio climático.

Correspondió al Dr. Gabriel Arcos Espinosa, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT), exponer las generalidades del convenio y explicó que la vinculación permitirá establecer las bases y mecanismos de colaboración para desarrollar programas comunes en materia académica, científica, así como. de innovación, de educación continua, de movilidad estudiantil y docente.

También se realizará investigación para contribuir a la formación profesional, así como implementar programas de servicio social y prácticas profesionales.

Además, se organizarán cursos, talleres, seminarios, donde se beneficie la comunidad universitaria y el personal de las industrias. Así como realizar proyectos de investigación en temas relevantes de la zona sur de Tamaulipas, como el cambio climático y el agua.