Gattás 'ahoga' a Victoria con deuda de $155 millones

1.- Tamaulipas y el gobernador Américo Villarreal siguen siendo ejemplo nacional, y nuevamente fueron tema en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En esta ocasión, AMLO reconoció a los tamaulipecos y a su gobierno por ser el primer lugar nacional en regularización de vehículos. 

Y es que el gobierno de Américo instaló 13 módulos para facilitar 334 mil 227 regularizaciones de vehículos, 3 mil 165 más que Chihuahua, quien llegó en segundo lugar. 

Este trámite de regularización de vehículos americanos permitió recaudar 835 millones 567 mil 500 pesos, dinero que se destina para la rehabilitación y pavimentación de calles. 

Lo que representa 240 mil 910 metros cuadrados de pavimentación.

Estos resultados fueron presentados este martes por el Presidente, así como la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez en Palacio Nacional. 

Actualmente, en Tamaulipas operan 13 módulos del Registro Público Vehicular: En Reynosa dos, en Matamoros dos, al igual que en Nuevo Laredo y un módulo en los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Victoria, Mante y Díaz Ordaz, respectivamente. 

A partir de este viernes 1 de diciembre, también se podrán regularizar los vehículos procedentes de Asia y Europa, que se comercializan en Estados Unidos o Canada. 

El programa de regularización termina el 31 de diciembre de este año, aprovéchelo. 

2.- En este inicio de semana, el gobernador Américo Villarreal realizó una gira de trabajo en la capital del país, donde se reunió con el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. 

“Hoy tuve una reunión productiva con nuestro amigo, el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. Agradezco su valioso apoyo y los beneficios que ha brindando a Tamaulipas durante esta nueva etapa de transformación. 

“En nombre de las y los tamaulipecos, ¡muchas gracias!” Fue el mensaje que compartió el mandatario estatal en sus redes sociales. 

3.-Siguiendo las buenas noticias, más de 3 mil 500 vacantes se ofertaron en la Feria del Empleo Nuevo Laredo, que se realizó gracias al Gobierno del Estado y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas. 

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria estatal del Trabajo, Olga Sosa Ruíz y de la alcaldesa de Nuevo Laredo.

Sosa Ruíz recalcó que de la mano del Gobierno Municipal, se logra que los ciudadanos tengan una vida digna a través de un empleo formal y que por conducto de estas iniciativas, así como la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México y la reactivación de rutas de trenes con pasajeros, se incrementarán las oportunidades de empleo en Nuevo Laredo.

“Nuevo Laredo es la primera región de Tamaulipas con empleo formal y este indicador da certidumbre a los inversionistas y emprendedores que impulsan la economía local, en esta ciudad las estadísticas señalan que este 2023 fue un año de prosperidad compartida gracias al trabajo del equipo de la presidenta municipal”, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal indicó que la presencia de la Feria del Empleo es un testimonio del trabajo colaborativo entre el Gobierno de Tamaulipas y el Municipal, además de compartir una visión que el Gobernador Américo Villarreal Anaya ha delineado: la de impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

4.-En Victoria también suceden cosas buenas, y esto es gracias a la Avanzada Tamaulipeca que lidera Américo Villarreal Santiago. 

Este domingo, los habitantes de la colonia Vamos Tamaulipas, recibieron servicios médicos, asesoría legal, corte de pelo, actividades deportivas y mucha diversión para niños, jovenes, adultos y hasta adultos mayores, quienes disfrutaron con las loterías y sus premios.

La Avanzada Tamaulipeca también llevó mucha alegría a los niños y adultos de la Vamos Tamaulipas pues, además de realizar un torneo deportivo, hubo juego de lotería, brincolines y pinta de caritas.

Este domingo 3 de diciembre la Avanzada tendrá otro evento en Ciudad Victoria. 

Se trata de una colecta de juguetes para los niños que no tienen tantas posibilidades. Pero además habrá un festival navideño para los pequeños; fotos con Santa, trampolines, pinta caritas y muchas actividades más.

La cita es en el patinadero del estadio, de 10 am a 8 de la noche.  

5.-Gattás voraz no tiene llenadera, no solo porque en su administración los victorenses han tenido que pagar 40% más en su recibo de agua, la cual no llega o llega puerca.

Sino que ahora, el alcalde propuso y autorizó que el próximo año su administración se endeude por 32 millones760 mil pesos. 

Lo que convierte el pasivo en la deuda histórica más alta que ha tenido el municipio, llegando a 74 millones de pesos. 

Pero no solo eso, si a esos 74 millones se le suman los 81 millones de deuda que tiene la Comapa Victoria, da un gran total de 155 millones de pesos, que es dinero que deben los victorenses gracias a Gattás. 

Pero lo peor no es la deuda, es que esos cientos de millones no se ven en la ciudad por ningún lado. 

Y así se quiere reelegir el peor alcalde que ha tenido la capital de Tamaulipas. 

Haciendo tonta a la ciudadanía, pintando cordones de banquetas y arrancando la hierva de lo que queda del pavimento, porque otra cosa más no ha hecho Gattás, más que hundir a Victoria y ahogarla en deuda.

6.-La UAT se transforma. El Dr. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado fue electo este viernes 1 diciembre como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por la Asamblea Universitaria que aprobó la propuesta de integrantes del órgano colegiado, para que ocupe el máximo cargo al frente de la casa de estudios, en sustitución de Guillermo Mendoza Cavazos.

En sesión con carácter de extraordinaria, la Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta presentada por los directores, Flaviano Benavides González, de la Facultad de Medicina Veterinaria; Jaime Malacara Navéjar, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe; y Roberto Pichardo Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Tampico, para que sea el Dr. Dámaso Anaya quien ocupe la rectoría interina de la máxima casa de estudios.

Luego de la toma de protesta ante la Junta Permanente de la Universidad, el rector Dámaso Anaya agradeció a la comunidad universitaria la confianza para dirigir los destinos de la institución.

En la ceremonia efectuada en el Teatro Universitario del edificio Rectoría, destacó su compromiso para mantener la unidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizar y cumplir cada uno de los acuerdos que se asuman, y contribuir al aseguramiento de los avances y logros institucionales.

“Son tiempos de transformación social, que exigen un mayor compromiso por parte de la universidad para formar profesionistas con un alto sentido social y una alta calidad educativa, donde priorice la educación dentro de un ambiente participativo y colaborativo, mediante un modelo de acercamiento de nuestro quehacer universitario hacia los demás. Por ello, promoveremos el fortalecimiento de una universidad humanista”, expresó.

“Asimismo, es indispensable rescatar el respeto a nuestra institución; por lo cual impulsaremos una administración abierta, democrática y transparente hacia el entendido de que la Universidad es un ente social que requiere el trabajo de todos”, añadió.

La Asamblea Universitaria, que integran directores y representantes de estudiantes y docentes de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, constituida en Junta Permanente, y presidida por el secretario general Eduardo Arvizu Sánchez, aprobó la renuncia al máximo cargo de la casa de estudios presentada por Guillermo Mendoza.

El nuevo rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, es médico veterinario zootecnista egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, en donde realizó la Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias ; cuenta además con una Maestría en Producción Animal por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Diplomado de Nutrición Animal.

Con más de 31 años de experiencia en el ámbito agropecuario, se ha desempeñado en la academia como catedrático de la FMVZ-UAT, en donde impulsó la creación del posgrado de Economía y Desarrollo Regional, y ha sido secretario técnico, además de titular de las áreas de producción de esa institución universitaria.

Hasta antes de asumir el cargo de rector en la UAT, se desempeñaba como secretario de Desarrollo Rural en el gobierno del estado de Tamaulipas, y entre otros cargos en la administración pública, ha estado laborando en áreas de la secretaria de Salud del gobierno estatal, en el Ayuntamiento de Victoria, y ha participado en el desarrollo de proyectos, como la fusión de rastros entre municipio de Victoria y la UAT y la creación del centro antirrábico municipal de Victoria.