Cabeza topa con la FGR

1.-Congelado. Medio día tardó Cabeza de Vaca en reaccionar a la decisión de la Fiscalía General de la República de impugnar la sentencia que cancela la orden de captura en su contra.

Prácticamente una eternidad para alguien que está con los dedos pegados en sus redes sociales, como lo demuestran sus ristras de tweets y retweets.  

Por más que lo quiera ocultar con el cuento de que “ya se lo esperaba”, lo cierto es que a Cabeza lo tomó por sorpresa la decisión. 

Sorpresa que tiene muchas implicaciones y obliga al texano a cambiar de estrategia.

La prima implicación, y la más importante de todas, es que el Presidente López Obrador está personalmente supervisando el proceso. 

Parece una obviedad, pero no lo es. El desafuero, por ejemplo, fue un proceso ajeno completamente a López Obrador, y más bien fue puesto en marcha por Ricardo Monreal y su entonces operador Santiago Nieto. 

La segunda implicación es que si Cabeza todavía pensaba que le quedaban aliados dentro del gobierno federal, pues está clarito que ya no. 

Porque ni modo que Gertz Manero se pueda hacer pato con una orden directa de su jefe. O que el Secre Adán Augusto le meta reversa a las instrucciones de su paisano. 

Así que ya no tiene barreras de contención, la flecha va derecha y apunta a la Cabeza de Vaca. 

Por eso ya solo le quedó “confiar plenamente en el Poder Judicial de la Federación”, de nuevo otro lugar común de muchos ex gobernadores en tiempos de alternancia. 

Lo dirá de dientes para afuera, porque él mejor que nadie sabe que bastan unos 4 o 5 procesos múltiples para tener congelado a cualquier político. 

Y al menos en Tamaulipas la cuenta va como en 24. 

2.-Repetido. La andanada que soltó Cabeza con motivo del informe de Américo Villarreal, dejó muy claro (por si todavía tenía dudas) que eso de ser precandidato presidencial es una simple pantalla. 

Lo que en verdad le interesa al ex gobernador, como se lo anticipé desde el año pasado, es quedarse con la senaduría pluri, y por eso la fijación de llevarle la contra al gobierno que encabeza el Doctor Villarreal. 

Pero como ya le está calculando que no va poder regresar en un buen tiempo a México, y mucho menos para hacer campaña, Cabeza ya está preparando a su confiable, eterno perdedor, Gerardo Peña, para que entre al quite. 

La misma historia, el mismo cuento. 

3.- La mula al trigo. Otro que sigue con lo mismo es el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, quien nuevamente se lanzó contra la gente humilde, el pueblo, los que menos tienen. 

Ahora ira contra los puestos de comida callejeros, en especial los que están afuera de los hospitales y clínicas de salud. 

Y es que dice que pocos de estos negocios cuentan con permiso del Ayuntamiento, es decir, no se han reportado con el $$$$$, por lo que los retirará de la vía pública. 

La realidad de esos puestos es que apenas sacan para vivir al día, y lo hacen ofreciendo un servicio económico a los familiares de los enfermos, que ya de por sí tienen que cargar con los costos de enfrentar una enfermedad. 

Pero Gattás poco o nada entiende de humanismo, lo de él es el gandallismo, que por definición termina jodiendo a los más indefensos. 

4.-Escupir para arriba. Y no salieron buenos para gobernar, pero que tal para la grilla, y es que en comunicación social del Ayuntamiento de Victoria se están metiendo entre las patas de los caballos rumbo al 2024. 

Pero así como operaron en contra en el 2022, ocurre otra vez lo mismo. Obedeciendo intereses ajenos a Tamaulipas y desde el exterior del estado. 

5.-Obras. La transformación llegará finalmente a Victoria gracias al gobernador Américo Villarreal, quien prepara el primer paquete de obras para rescatar a la capital de Tamaulipas. 

Los recursos son estatales y estarán administrados por la Secretaría de Finanzas por aquellos de las uñas municipales. 

El anuncio se dará en los próximos días. 

6.-Fomento a la lectura. El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) C.P Guillermo Mendoza Cavazos presidió en el campus Tampico la ceremonia de inauguración de la librería "Librado Rivera" creada en conjunto con el Fondo de Cultura Económica - EDUCAL.

Durante el acto inaugural, el rector de la UAT estuvo acompañado por el Mtro. Fritz Glockner, director general de EDUCAL; secretarios, directivos, docentes y comunidad estudiantil de las distintas Facultades que conforman el centro universitario sur.

Al hacer uso de la palabra, el rector Guillermo Mendoza dijo que este espacio de encuentro con el libro y la lectura, ubicado en el Edificio de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería Tampico, contribuye en incentivar el hábito lector tanto en la comunidad universitaria, como en la sociedad en general.

Resaltó que esta librería es resultado de la sinergia entre ambas instituciones en su compromiso por generar espacios que funjan como un agente dinamizador cultural y fomenten la diversidad del patrimonio bibliográfico.

Tras realizar el tradicional corte de listón, las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la librería, cuyo centro literario reúne alrededor de 3200 títulos y 9700 ejemplares.

La sucursal de la UAT Tampico "Librado Rivera", es la librería número 111 de la red de librerías del grupo FCE EDUCAL, sin contar las 10 unidades del librobús; la cual se apertura con los principales sellos editoriales, entre los que destacan: FCE, Dirección general de publicaciones, Planeta, Sexto piso, Colofón, Raíces, Océano, entre muchas otras más.