Cabeza más cerca de la justicia

La vencida. Parece ser que los diputados por fin encontraron el camino para acabar con el estorbo de Raúl Ramírez Castañeda como Fiscal Anticorrupción.

1.La vencida. Parece ser que los diputados por fin encontraron el camino para acabar con el estorbo de Raúl Ramírez Castañeda como Fiscal Anticorrupción.

Y es que de un total de 573 investigaciones que el empleado de Cabeza ha tenido bajo su responsabilidad, 472 todavía están en trámite, es decir, solo ha resuelto el 17% de su chamba. 

La explicación de la ineficiencia y el rezago la sospechan todos, pues para eso lo dejó Cabeza de Vaca, para que le cuidara las espaldas y evitar que fuera investigado junto con su camarilla. 

Por esta razón, el Poder Legislativo del Estado aprobó la creación de dos vicefiscalías para terminar con este rezago en la integración de los expedientes penales promovidos en esta administración contra altos funcionarios del gobierno anterior, que estaban a las órdenes de Cabeza de Vaca. 

Además, el diputado morenista Eliphaleth Gómez Lozano propuso y logró que se estableciera como motivo de pérdida inmediata del cargo de Fiscal Estatal Anticorrupción, ser declarado judicialmente evasor de una cita judicial. 

Y es que es el colmo que el Fiscal Anticorrupción no quiera responder ante la justicia los señalamiento y acusaciones en su contra.

Esto pone más cerca a Cabeza y sus cómplices de enfrentar la justicia. Todavía hay mucho tiempo antes de las elecciones. 

2. Dos por uno. Y ya entrados en el tema, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Fiscalízación y Rendición de Cuentas de Tamaulipas, para definir la forma en que se elegirá Auditor Superior del Estado en caso de que no se reúna el voto de al menos 24 de los 36 diputados locales a favor de un prospecto.

Esto, por supuesto, ante la parálisis que los panistas pretenden imponer en el Auditoría Superior antes del proceso electoral del próximo año, donde el clan cabecista busca el fuero en las candidaturas plurinominales que se definirán tras los resultados. 

Pero para eso tienen que estar fuera de prisión, de ahí la importancia de mantener inoperante la Auditoría. 

Por eso esta reforma, y es que el periodo de Jorge Espino vence el próximo 14 de febrero de 2024. 

De igual forma, también se aprobó la modificación de ley que contempla que en caso de que el Auditor Superior del Estado sea requerido por una autoridad judicial y no acuda al llamado de la misma, sea considerada falta grave y sea separado del cargo.

Knock out técnico. 

3.Gira de resultados. El Gobernador Américo Villarreal estuvo nuevamente en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que significa que Tamaulipas recibirá más beneficios del Gobierno Federal.

En esta ocasión AMLO recibió a 20 mandatarios estatales para evaluar los avances en el área de Bienestar, donde nuestro estado obtuvo un reconocimiento por la eficiencia con la que elevó los índices y avances en este renglón, luego de que Tamaulipas se estancara durante seis años, en el gobierno de Cabeza de Vaca. 

Américo tuvo una reunión con Zoé Robledo, director del IMSS, con quien habló sobre el modelo e implementación del IMSS-Bienestar. 

El Gobernador es supervisor honorario de su implementación en el país, por lo que aportó ideas y mejoras para la consolidación de esta nueva visión de la salud pública. 

Pero además de estar en Palacio Nacional, el Gobernador se reunió con Octavio Romero, director de PEMEX, con quien acordó la construcción de la planta de fertilizantes iniciando el próximo año y que estará ubicada en Reynosa, donde se planea arrancar con un producción de 10 mil toneladas al año. 

Américo Villarreal se reunió también con Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para gestionar recursos para darle mantenimiento a la red de infraestructura carretera de Tamaulipas. 

La gira del Gobernador por la Ciudad de México continúa este miércoles con importantes reuniones; con el General André Georges Foullom, Director General de Aduanas, con Germán Martínez Santoyo, Director General de Aduanas, así como Miguel Ángel Maciel Torres, nuevo secretario de Energía, quien entró en sustitución de Rocío Nahle. 

Con quienes tratará temas como la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo y la modernización aduanera de la frontera, el Plan Hídrico para Tamaulipas, así como las inversiones record en gas, petróleo y electricidad. 

Hace muchos años que Tamaulipas no tenía un Gobernador fuerte y con buena presencia en el centro del país, y hoy eso se traduce en más apoyos para el estado. 

4.-Primeros en Salud. 1 mil 568 millones de pesos ha destinado AMLO para Tamaulipas en el renglón Salud. 

Concretamente, estos recursos fueron recibidos por 33 hospitales del Estado para la adquisición de equipamiento, renglón donde Tamaulipas es primer lugar en todo el país. 

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que también se han destinado recursos para la conservación y mantenimiento de 38 centros de salud, así como en 2 hospitales de la entidad. 

Esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando Estado y Federación trabajan juntos y no hay pleitos y disputas políticas de por medio. 

5.-Simulaciones. Es todo lo que sabe hacer Gattás, quien semanalmente se reúne con su gabinete a perder el tiempo y calentar las sillas de cabildo. 

“Esta mañana, me reuní con todo mi gabinete para discutir estrategias y tomar decisiones que impactarán positivamente en nuestra Capital” presume cada siete días, el asunto es que nunca informa que estrategias y que decisiones tan importantes tomó. Y es que todo es mera simulación. 

Lo peor del caso es que cuando Gattás sí toma decisiones, solamente es para empeorar la situación; ahí están sus planes de tandeo, 1 y 2, también la “reingeniería” de las rutas de transporte público, que es fecha que sigue sin dar resultados. Sin olvidar las rutas de las pipas o la pavimentación inútil. 

Gattás también prometió que iba comprar camiones de basura y nuevamente le mintió a los victorenses. Más simulaciones. 

Y ni se diga de su pleito con el Sindicato, pues van 2 años y Gattás no cumple con la ley. Simulación tras simulación. 

Gattás es cero a la izquierda que le ha costado mucho a Victoria y a los victorenses. 

Las simulaciones buscan distraer y ocultar de la realidad. Una realidad que Gattás no quiere que los demás vean. 

Como si fuera tan fácil tapar el sol con un dedo. 

6.-Igualdad, respeto y diversidad UAT.  Como parte de las políticas impulsadas por el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza diferentes acciones a favor de la eliminación de la violencia de género, además de promover la cultura del respeto a los derechos de las mujeres.

Lo anterior se puso de relieve en el marco de la ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional, que se lleva a cabo el primer lunes de cada mes en el Centro Universitario de Victoria, y que, en esta ocasión, correspondió a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) organizar las actividades.

Luego de la ceremonia protocolaria, efectuada en la plazoleta cívica frente al Gimnasio Multidisciplinario, el Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, director de la FIC, agradeció en nombre del rector Guillermo Mendoza Cavazos la asistencia de personal directivo, funcionarios universitarios, docentes y estudiantes.

En ese contexto, destacó el compromiso de la UAT por cultivar los valores cívicos entre toda su comunidad.

Dijo que, dentro de las efemérides del mes, se destaca el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre y que significa un llamado a la acción para ir en contra de cualquier forma de violencia de género y con ello generar ambientes seguros y respetuosos para todas las mujeres.

Sostuvo que el C.P. Guillermo Mendoza ha subrayado en distintos foros la importancia de trabajar en programas específicos para eliminar este tipo de acciones nocivas, contribuyendo a la promoción de valores de igualdad, respeto y diversidad.

Señaló que también este mes, se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluyendo el ciberacoso, que es otra tarea pendiente para la sociedad y las instituciones.

Al final del evento, se puso en marcha un programa de reforestación en el Campus Victoria, que tiene como propósito contribuir a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.