Cabeza enfermo, Gattás rebasado 

1.-El enfermo. CDV es un mitómano, miente compulsivamente, fue la opinión clínica del gobernador Américo Villarreal luego de que se le preguntó por la rueda de prensa que ofrecieron los abogados de Cabeza de Vaca en la Ciudad de México. 

El gobernador tomó con humor el show que está armando Cabeza desde los Estados Unidos, pues tiene claro que el texano está en busca de impunidad. 

Américo entiende muy bien que Cabeza sigue insistiendo con el tema de su desafuero como distractor, porque lo que no quiere el reynosense es que volteen a ver el tiradero que dejó en su administración estatal. 

43 denuncias son los procesos que están frenados por el Fiscal Anticorrupción, otro funcionario que nombró Cabeza, al igual que el Fiscal Estatal, y que siguen en sus cargos. 

2.-Fabrica de pobres. El mejor ejemplo del fracaso de Cabeza de Vaca como gobernador lo dio Verónica Aguirre, la secre de la Secretaría de Bienestar, y es que durante su comparecencia explicó que el gobierno saliente dejó en condición de pobreza al 34.9% de los tamaulipecos. 

“Comparativamente hablando, de los estados que componen la franja fronteriza de México, somos el estado que más porcentaje de pobreza presenta, siendo un reto del Gobierno de la Transformación el lograr abatirla”, aseguró la titular de SEBIEN. 

Además de los malos resultados, también se encontraron irregularidades con los recursos, por ejemplo: en el ejercicio 2022 del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), sólo se reportó el 2% de los 146 millones de pesos ejercidos, situación que se notificó al Órgano Interno de Control.

Así que ya lo sabe, cada que Cabeza intente hablar de su pleito con Santiago Nieto, la UIF y sus aspiraciones rumbo al 2024, solo recuerde que de lo que no quiere hablar es de su fracaso como gobernador.  

3.-Berrinche. Gattás volvió a desatender la invitación del gobernador Américo Villarreal este lunes, cuando el mandatario entregó en Victoria 31 cuadras de pavimentación hidráulica que beneficiarán directamente a cuatro colonias de la capital y donde se invirtieron 52.5 millones de pesos. 

Gattás no quiso asistir a tan importante evento y en su lugar mandó a Hugo Reséndez como su representante, imagínese usted. 

El pretexto fue un viaje a la Ciudad de México para cabildear recursos para la segunda línea del acueducto.

Reunión que tuvo que gestionar el Gobierno de Tamaulipas, luego de que Hacienda cancelara la entrega de los recursos el año pasado, al detectar un contrato corrupto y una licitación amañada, otorgadas por Gattás en la Comapa Victoria para el arranque de la primera parte del proyecto.

Pero le digo que la reunión fue un pretexto de Gattás para justificar su ausencia, porque la delegación tamaulipeca que se reunió con el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la CDMX, la encabezó Raúl Quiroga, director de la CEAT. 

Y resulta y acontece que Quiroga sí estuvo presente en el evento del gobernador, la mañana del lunes, a diferencia de Gattás. 

Así que lo de mandar a Hugo Reséndez fue un simple capricho del alcalde más repudiado de Tamaulipas. 

Esta no es la primera vez que Gattás tiene estos desplantes con Américo. Cuando el doctor era precandidato, el alcalde le hizo una igual. 

El evento fue el 17 de octubre de 2021, se trataba del foro “Mujer guerrera, una esperanza de vida”. 

Entonces Gattás tampoco quiso asistir, y en su lugar mandó al alcalde suplente Alfonso Risk y a Ubaldo Castillo como sus representantes. 

En esa ocasión Gattás sí tuvo reuniones con los entonces precandidatos Maki Ortiz y Rodolfo González Balderrama, pero no acudió a la invitación del Senador Américo Villarreal Anaya. 

4.- Contra el pueblo. Como si las metidas de pata de Gattás no fueran suficiente, que me dice de la agresión del coordinador de Abastecimiento en Pipas de la alcaldía, Alejandro Narváez. 

El funcionario de Gattás le aventó el carro a una familia, luego de que estos le reclamaron por la falta de agua, que en su sector de la colonia La Montaña ya cumple 18 días. 

Dos mujeres lograr quitarse antes de ser arrolladas por el automóvil, pero el trabajador de Gattás atropelló a un padre y a su hijo, para después intentar escapar. 

Sin embargo, el sujeto fue perseguido y detenido por elementos de la Guardia Estatal, quienes lo llevaron al 2 Zaragoza y lo pusieron a disposición de un Juez Calificador. 

Estas conductas son el reflejo del propio alcalde, quien ya golpeó a uno de nuestros reporteros el pasado 4 de enero al ser cuestionado por la falta de resultados de su administración. 

Porque se arrastra con el ejemplo, y el ejemplo que da Gattás como la primera autoridad municipal es ese; el desprecio, la prepotencia, la ineptitud, la falta de capacidad, el influyentismo. 

Por su puesto que Gattás no salió a dar la cara, y el municipio guardó silencio para encubrir al atacante, mientras que la Comapa Victoria se limitó a decir en un escueto comunicado que investigarán los hechos. 

5.- El basurero. Y hablando de ineptitud y falta de capacidad, Gattás ha convertido a Victoria en un vertedero, ante el colapso del sistema de recolección de basura. 

Primero gastó millones en una aplicación disque para monitorear los camiones ¡cuando no hay camiones!, luego habló de una “reingeniería” de las rutas para según el enfrentar el problema, y ahora simplemente guarda silencio.

El año pasado la sociedad civil y los integrantes del cabildo le dijeron una y otra vez que considerara en el presupuesto de este año una partida para adquirir camiones, pero Gattás simplemente los ignoró. 

Por eso ahora tiene que ser el gobierno del estado quien llegue al rescate, porque Gattás simplemente no puede con el paquete.  

6.-Educación internacional. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a sus estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en la convocatoria vigente del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), que les permitirá realizar estancias académicas en instituciones afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El programa se impartirá en modalidad virtual y presencial. Su objetivo es promover la internacionalización y la integración entre las instituciones afiliadas, así como estimular su colaboración solidaria, además de enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias.

Se busca favorecer la movilidad de los estudiantes entre los países de América Latina y el Caribe, a fin de que amplíen sus conocimientos y sus experiencias personales. También se espera que los jóvenes desarrollen competencias interculturales que incrementen su valor profesional en el campo laboral.

La convocatoria marca como como fecha límite para la postulación de aspirantes el 5 de mayo de 2023. Entre los requisitos para participar están: ser estudiante regular de la UAT, haber cursado como mínimo el 45% de los créditos para las áreas de salud y al menos el 50% para los demás programas educativos, tener un promedio general mínimo de 8.5 de calificación en los periodos escolares cursados, además de aquellos requerimientos que pueda solicitar la universidad de destino.

Además de fortalecer la experiencia internacional de sus participantes, esta actividad les brindará una perspectiva más amplia en entornos digitales y mayor capacidad de adaptación ante diversas situaciones.

 Los interesados pueden acercarse al Enlace de Movilidad Estudiantil de su centro educativo para consultar las universidades participantes ubicadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Para obtener más información sobre esta convocatoria, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 834 318 1800, extensiones 1926 y 1927, o bien consultar la página de Facebook/movilidadUAT.