Suspenden bloqueo migratorio de Trump

El fallo deriva de una demanda de los estados de Washington y Minnesota, pero tiene validez nacional
Compartir:
Washington.- Un juez federal suspendió de forma temporal las medidas migratorias decretadas por el presidente Donald Trump que restringía el acceso de personas originarias de siete países de mayoría islámica.

El fallo surge de una demanda interpuesta por los estados de Washington y Minnesota,

James Robart, juez de distrito en Seattle, determinó que ambos estados tenían derecho a impugnar la orden ejecutiva del mandatario, pese a las objeciones de los abogados del gobierno.

"El estado ha cumplido con la carga de demostrar un perjuicio inmediato e irreparable", señaló Robart al emitir el fallo, que tiene validez a nivel nacional.

De momento no queda claro qué pasará con las personas que han esperado años para recibir vistas de Estados Unidos.

La Casa Blanca, a través de un portavoz, difundió un comunicado donde se menciona que pedirán “un aplazamiento de emergencia de esta escandalosa orden y defenderemos la orden ejecutiva del presidente, la cual creemos es legal y apropiada".

"La orden del presidente tiene como fin proteger a la patria, y tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense", agrega el comunicado.

La prohibición que impuso Trump la semana pasada generó protestas en todo el país y confusión en aeropuertos debido a la detención de algunos viajeros.