Desfogan presa Vicente Guerrero

Liberan 50 metros cúbicos por segundo, pero en breve cerrarán sus compuertas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez informó que la presa Vicente Guerrero está liberando 50 metros cúbicos de agua por segundo, teniendo un almacenaje del 93.5 por ciento.

Entrevistado, dijo que la apertura de las compuertas de la presa sólo será breve, debido a que los escurrimientos de los ríos es mínima por lo que la captación será menor.

“Se informó que el sábado a medio día iban aperturar la presa Vicente Guerrero de 50 metros cúbicos por segundo, esperando los niveles de los ríos en los escurrimientos, sin embargo, como no han sido importantes y nos avisarán que la van a cerrar pronto”, señaló Cano Pérez.

Debido a las lluvias que se registraron el pasado sábado en el sur del Estado los niveles del Sistema Lagunario Tamesí incrementó sus niveles.

“La cuenca del río Guayalejo es muy eficiente, los niveles del Sistema Lagunario Tamesí antes de las lluvias ya estaban arriba del 108 por ciento de su capacidad, entonces cualquier lluvia se refleja inmediatamente en niveles, pero ahí se controla”, mencionó.

Dijo que en estas lluvias por los remanentes del huracán ‘Patricia’ no dejaron escurrimientos de agua importantes, pero lo que se captó es benéfico para el campo en todos los sectores de la agricultura y el ganado.

NIVELES DE LAS PRESAS…

+Almacenaje de El Cuchillo un 94%, le entran 27 metros cúbicos por segundo
+Almacenaje Cerro Prieto un 93%, le entran 15 metros cúbicos por segundo
+Almacenamiento Marte R. Gómez un 101.7%, le entran 17 metros cúbicos por segundo
+Almacenamiento La Amistad un 55.7%, le entran 50 metros cúbicos por segundo
+Almacenaje Las Blancas un 31%