Expulsa México a embajador de Norcorea

En rechazo a las pruebas nucleares de Norcorea, el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de ese país
Compartir:

En rechazo a las pruebas nucleares de Norcorea, el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de ese país, Kim Hyong Gil, y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional, el día de ayer.

“Con esta acción diplomática, México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.

La cancillería señaló que, en los últimos meses, Norcorea ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Expulsa México a embajador de Norcorea

Esta conducta fue reiterada el 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores.
“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, agregó la dependencia.

Ante la conducta de dicho país, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que le prohíben desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.