Elva Valles traiciona a Anaya y al PAN

Se echa a los brazos del PRI en el intento de eternizar un Fiscal General (antes Procurador) que proteja a los tricolores 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La diputada federal por Tamaulipas, Elva Lidia Valles Olvera, traicionó al Partido Acción Nacional y a su dirigente Ricardo Anaya Cortés, al optar por ausentarse de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. 

Con su ausencia, la legisladora declinó respaldar la decisión del Presidente del Grupo de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, de no avalar la instalación de la Mesa Directiva, la cual será presidida por el diputado priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien el jueves pasado fue designado.

La inasistencia de la legisladora Valles Olvera fortaleció sumar un voto más para que el PRI tuviera más oportunidad de alcanzar su propósito, pero hasta entrada la tarde continuaba la discusión y no se llegaba a un consenso. 

En el registro de asistencias de la Cámara de Diputados se refleja, que la diputada federal, no tramitó ningún permiso para ausentarse.

Para la instalación de la mesa directiva se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, lo que equivale a 334 votos y hasta ahora el PRI sólo alcanzaría 314 votos, pero una ausencia equivale a fortalecer el número de votos que requiere el Revolucionario Institucional.

Quienes se oponen a la instalación de la Mesa Directiva son el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y condicionan la renovación de este órgano interno con discutir antes la elección del Fiscal General.

Dichas fuerzas políticas han señalado que no permitirán la instalación de la Mesa Directiva hasta que se corrija el punto del denominado ‘fiscal carnal’, sin embargo, el PRI ha dicho que ese es un tema que debe resolverse en el Senado.

Este martes 5 de septiembre vence el plazo instalar la nueva Mesa Directiva, según la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Ese órgano fungirá en la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Elva Valles llegó al congreso federal por la vía plurinominal.