LICITACIÓN DE MAKI ES A MODO Y POR $44 MILLONES

Por la compra de 23 camiones recolectores de basura, empresas participantes acusan que el procedimiento está dirigido

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La licitación para que el Ayuntamiento de Reynosa adquiera 23 camiones recolectores de basura, está dirigida a favorecer a una empresa, acusaron compañías participantes. 

Luego de presentarse el miércoles a la Junta de Aclaraciones, de la licitación DA-REY-RFI-001-17-LP, la mayoría de los representantes legales tronaron contra la administración de Maki Esther Ortiz Domínguez. 

De hecho, en la misma Junta de Aclaraciones hicieron saber su descontento, por impedirles acercarse a obtener el contrato, pese a que ofrecen mejor calidad, precio y especificaciones. 

EL ‘BOTÍN’ DE LOS 
$44 MILLONES  

La administración de Maki Esther Ortiz Domínguez busca adquirir 23 camiones recolectores de basura nuevos, con capacidad para 21 yardas cúbicas, es decir, 16 metros cúbicos. 

Actualmente el Gobierno fronterizo paga renta por 21 unidades. 

Cuando se concrete la compra de los 23 nuevos, se continuarían rentando los 21, para que sean 44 unidades las que brinden el servicio en aquella ciudad. 

Aunque no se tiene un registro certero de cuánta basura se genera en Reynosa, se sabe que son de 600 a 800 toneladas diarias. 

La administración de Maki Ortiz quiere destinar hasta 1 millón 914 mil pesos por camión, para gastar 44 millones 22 mil pesos. 

LAS INCONSISTENCIAS

A la licitación se inscribieron 13 empresas, de las cuales dos no enviaron representante el miércoles 28 de junio, cuando se efectuó la Junta de Aclaraciones. 

De las que sí asistieron, la que vertió las críticas más duras e incluso las argumentó, fue CEMSA (Carrocería y Equipos Municipales). 

“Las dimensiones y características de los pistones solicitados son exclusivos de una Marca en específico, principalmente las carreras de los mismos dependen de la disposición y dimensiones de otros elementos de la carrocería, por lo que al respetar estas dimensiones no serían funcionales en cualquier otra carrocería”, dijo Álvaro Gerardo García Vázquez, representante de CEMSA. 

“Por lo anterior solicitamos respetuosamente a la Convocante se nos permita participar con las dimensiones, características y colocación propias de nuestra Marca, sin que esto afecte la funcionalidad y/o presiones ejercidas sobre los desechos para alcanzar el factor de compactación que se requiere durante la recolección”, añadió. 

Fue más allá: “En caso de ser negativa su respuesta, definitivamente consideramos que la Licitación está dirigida para favorecer a una Marca de Chasis y una Marca de Carrocería claramente identificable con base en las especificaciones publicadas, ya que no se permite la libre participación sin violar derechos de patente o de marca”.  

EN TIEMPO RÉCORD, 
IMPOSIBLE

   
Pero si todos los candados que pusieron a las empresas, en cuanto a especificaciones que, como dice CEMSA, está claro que están dirigidos a una Marca, el Gobierno de Reynosa agregó el factor tiempo como obstáculo final. 

La misma compañía solicitó en la Junta de Aclaraciones se considerara un plazo para la entrega de 23 unidades, de 60 días naturales posteriores a la fecha de notificación del fallo. 

“En caso de ser negativa su respuesta”, le dijo a la Convocante (Gobierno de Reynosa), “es un indicador que se tiene arreglo previo, ya que es materialmente imposible cumplir con el plazo de entrega señalado”. 

Edgar Federico Fernández Gutiérrez, representante de “Ingeniería Metálica y Maquinaria Mexicana S.A. de C.V.”, también impugnó el tiempo de entrega. 

Creemos que existe un error de dedo y el tiempo correcto será de 45 días después del fallo. 
Suponemos esto, debido a que solamente teniendo los equipos 100 por ciento terminados, instalados en el chasis cabina, rotulados y con el sistema GPS instalados, se pudiera cumplir la entrega en 5 días hábiles. 

“Y esto suponiendo que tengo 23 choferes listos para trasladar las unidades. ¿Aceptaría la convocante un tiempo de entrega de 45 días después del fallo?”, expuso y pidió en la Junta de Aclaraciones. Le negaron la petición.