Son Comapas "fabricas" de contaminación

Incumplen con el tratamiento de agua, y antes de que el líquido contaminado llegue a sus plantas, lo arrojan en ríos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Las COMAPAs e industrias de por lo menos 23 municipios, son las responsables de contaminar los ríos, lagunas y presas de Tamaulipas. 

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con los gerentes de los organismos, donde se identificarán los puntos críticos de esta problemática y se propondrá la solución. 

-¿De qué manera contaminan las COMAPAS?, se le preguntó al funcionario. 

A través de las descargas sanitarias, que no en todas las ocasiones, llegan hasta una planta de tratamiento, sino que de repente descargan en alguna laguna o lecho.

El titular de la SEDUMA, dijo que a futuro se tiene prevista la aplicación de sanciones para las COMAPAs e Industrias que no cumplan al 100 por ciento con el tratado de sus aguas residuales, que ante todo, ocasionaría un problema de salubridad. 

Hay que evaluar cada problema y después la instancia legal tomar cartas en el asunto
Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente.
Gilberto Estrella, titular de SEDUMA
Gilberto Estrella, titular de SEDUMA

EVIDENCIA 

El caso más reciente, que de hecho mantiene un proceso en contra de la COMAPA Victoria, es el de la contaminación del río "San Felipe", en el municipio de Güemez. 

Este, fue denunciado desde el 2016, por el Presidente Municipal, Carlos Cárdenas, quien hasta la fecha se mantiene a la espera de una solución por parte de las autoridades ambientales del Gobierno Federal.  

Según la denuncia de algunos habitantes de Güemez, esto ha provocado erupciones en la piel y otros problemas de salud relacionados con la contaminación del río. 

En el supuesto de que la problemática (contaminación) no sea resulta por la COMAPA Victoria, se procederá a la sanción o multa correspondiente, según el titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández.