Aún confían en 'boom' energético

<span style="font-family: ArialMT,sans-serif;"><span style="font-size: x-large;"><i>Ya se realizaron algunas exploraciones; esperan instalación de subdirección de hidrocarburos en Altamira </i></span></span>
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Certeza petrolera, generación de empleo, más un fuerte impacto económico, serán los beneficios que obtendrá Tamaulipas con los proyectos de la ronda uno en su fase tres, “pozos maduros” a un costado de la cuenca Tampico-Misantla y en el municipio de Río Bravo, dijo José María Leal Gutiérrez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Energía. 



Sin dar una fecha específica, detalló que durante el transcurso del mes de septiembre y noviembre se lanzarán las convocatorias correspondientes para ambos proyectos, y será a finales de noviembre cuando se proceda a las asignaciones, contando con la participación de 28 empresas internacionales, 32  mexicanas y dentro de ellas algunas tamaulipecas.  



Leal Gutiérrez comentó que dentro de todas las negociaciones existe una amplia representación del Gobierno de Tamaulipas ante la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).       



Cabe mencionar que desde la aprobación de la reforma energética, ya fueron realizados algunos trabajos de exploración en diversas zonas del estado, que fueron “lanzados” durante la realización de la primera etapa de la ronda uno, que no tuvieron convocatoria ni demanda, considerando que se trataban solamente de carácter exploratorio.  



boom energetico



Se supone, ya que no son tan atractivos para los inversionistas o para los ajustadores porque es para explorar. Generalmente en esa fase están concursando empresas con mucha capacidad económica y con las características que tiene las empresas internacionales y en estas que ya no son exploratorias, de mayor certidumbre que se va a encontrar el producto, ya participan más empresas mexicanas”, explicó. 



El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Energía dijo desconocer a la fecha la capacidad de inversión en los trabajos antes mencionados, o a cuánto se estarán proyectando en sus respectivas licitaciones, toda vez que, hasta que no sean asignados los trabajos y se cumplan con los concursos de obra, se podrá hablar de los montos apostados dentro de esta fase.    



Por último, adelantó que la Secretaría de Energía llevara a cabo la apertura de una subdirección de hidrocarburos en el municipio de Altamira, lo cual es considerado como un buen antecedente, al igual que la probable apertura de una subdirección de gas no asociado en Reynosa, dos entes de suma importancia para el estado, tomando en cuenta sus plataformas organizadas.