Campesino encuentra 'tesoro' oculto de Pablo Escoba

El dinero fue recogido por el gobierno colombiano y será destinado a programas sociales
Compartir:
Colombia.-La noticia de un supuesto video del hallazgo por un campesino de 600 millones de dólares, pertenecientes a Pablo Escobar, narcotraficante líder del cártel de Medellín causó tal revuelo que circuló en diversos medios nacionales e internacionales, sin embargó todo resultó ser falso.



El usuario desmintió la noticia que dio a conocer explicando como se realizó. La foto del supuesto agricultor fue tomada de google al azar, se encuentra en una página de café en artículos publicados durante 2014.



Los contenedores con dinero fueron fotografiados de una noticia de 2010 en El Salvador.

La noticia fue tomada del portal Global Grind que asu vez cita a la página Don Diva que es una revista enfocada en artistas quien advirtió que la noticia podría ser falsa por lo que esta pudo ser inventada para generar visitas.



El anuncio de la nota se volvió viral después de que tras la detención y muerte de Pablo Escobar se diera a conocer que su fortuna estaba enterrada en diversos contenedores en distintos puntos de Colombia.



Muchas personas intentaron después de esto buscar en los alrededores de las propiedades del famoso narcotraficante por lo que la nota se volvió creíble.



Se dijo que el supuesto agricultor recibió 3 mil dólares por parte del gobierno de Colombia para comenzar su propio negocio; plantar palma en un terreno que perteneció a su familia durante 200 años, pero que en las entrañas de la tierra se escondía una fortuna: 600 millones de dólares, pertenecientes a Pablo Escobar, narcotraficante líder del cártel de Medellín.



pablo escobar 2



Diversos medios citaron que José Mariena Cartolos preparaba el terreno para comenzar con la empresa, pretendía colocar el sistema de irrigación, pero se topó con unos contenedores azules, de aspecto gastado y enterrados.



Mariena sacó los contenedores y dentro de ellos encontró la suma en dinero americano. Finalmente el dinero fue entregado a las autoridades de Colombia, quienes lo destinarán a programas sociales, publicó el diario La Presa que a su vez tomó la información de otros medios que también divulgaron la falsa noticia.



La nota fue desmentida luego de que el usuario explicara lo ocurrido tras realizar una investigación sobre la publicación y que usuarios colombianos de redes sociales expresaran que en su país medios locales no publicaron la información. Fue ahí donde la noticia comenzó a generar dudas y se investigó su veracidad.



¿Quién fue Pablo Escobar?



Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista estadounidense "Forbes". Su fortuna se calculaba, en 1987, en cerca de siete mil millones de dólares; aunque se afirma que llegó a poseer hasta 30 mil millones de dólares.



De acuerdo al periódico "El Tiempo", Escobar mandó construir una serie de "caletas" o pasadizos secretos, de los cuales ordenó asesinar a los electricistas e ingenieros que participaron. Era donde guardaba dinero y armas. La mayoría de ello fue decomisado por el gobierno colombiano en los años posteriores a la muerte.



A la violencia endémica que la sociedad colombiana venía padeciendo con los enfrentamientos entre las diversas guerrillas revolucionarias y el ejército y los grupos paramilitares, hubo que sumar, desde la década de 1980, el espectacular auge de los cárteles del narcotráfico, organizaciones criminales centradas en el tráfico de drogas que amasaron desorbitadas fortunas y que, en su afán hegemónico, llegaron a desatar la guerra contra el mismo Estado. El jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, fue la figura icónica de este periodo.



Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural, Pablo Escobar trabajó desde su niñez en diversos oficios, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas, para pasar luego a matón a sueldo y ladrón de coches. Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína.