Publican lineamientos para instalación de bebederos en escuelas

Compartir:
Antes de junio de 2016, la SEP tendrá que haber instalado 11 mil bebederos en escuelas de educación primaria, para cumplir con la reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada el 7 de mayo de 2014.



Con ese ajuste legal, la dependencia federal tiene la obligación de ofrecer bebederos en los planteles para atender las necesidades de infraestructura educativa dando agua para consumo de los alumnos.



Por ello, antes de que concluya el ciclo escolar 2015-2016, la SEP se comprometió a instalar 11 mil bebederos que según las cifras de la dependencia beneficiará a más de 1.9 millones de estudiantes.



Y para cumplir con esa obligación, este miércoles 23 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos que rigen al Programa Nacional de Sistema de Bebederos para 2016 y que estaban pendientes para cumplir con lo establecido en la ley, pues en 2015 este programa estuvo detenido.



De acuerdo con la SEP, la meta para 2018 es instalar 40 mil bebederos en las escuelas del país, lo cual se retrasó en 2015, debido a que estaba pendiente la publicación de los lineamientos para poner en marcha dicho programa.



En un comunicado, la dependencia señaló que los sistemas de bebederos fueron avalados por laboratorio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con quien se trabajó para obtener la certeza de la calidad del agua que tendrán los bebederos escolares.



“Los procesos licitatorios referentes a los sistemas de bebederos están programados para dar inicio a finales de enero de 2016”, aclaró la SEP, señalando que cada bebedero instalado tendrá una toma diseñada para personas con discapacidad para que el acceso al agua potable sea con inclusión.