Aprueba INE convocatoria para elección de Asamblea Constituyente

Compartir:
Después de una acalorada discusión entre algunos partidos y consejeros, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la Convocatoria para la elección de diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la cual se establecen las bases de participación para partidos y candidatos independientes que deseen buscar su registro.



En este marco, Morena pidió que en 2018 el financiamiento a partidos se reparta de forma igualitaria, tal como en esta ocasión, el INE decidió que se haría.



Según el documento, a partir de este 5 de febrero se da por iniciado el proceso electoral, en el que los partidos tendrán hasta el 14 para elegir a sus candidatos y los independientes, del 6 de febrero al 1 de marzo, para informar al Instituto de sus aspiraciones.

Los independientes tendrán hasta el 31 de marzo para recabar las 73 mil 792 firmas que necesitan para obtener el registro, mientras los partidos, deberán aprobar sus listas de candidatos antes del 27 de marzo.



El registro de candidatos para los partidos será del 1 al 5 de abril y para los independientes del 6 al 10 del mismo mes.

El 17 de abril sesionará el Consejo General para otorgar los registros correspondientes y a partir del 18 iniciarán las campañas, periodo que durará 45 días.



Después de la elección del 5 de junio, el Consejo tendrá hasta el 23 de agosto para asignar los lugares a los candidatos ganadores y a partir de ese día corren los plazos para impugnar y que el Tribunal Electoral resuelva las quejas correspondientes.