Niño muere por ‘ahogamiento en seco’

Mientras dormía sufrió un gran dolor en el hombro, luego ya no despertó.
Compartir:

La familia Delgado había ido a nadar a una playa de Texas junto con su hijo Frankie, de 4 años, sin imaginar que una semana después su pequeño moriría producto de haber tragado agua.

 

Ese día el pequeñito jugaba en aguas poco profundas cuando una ola lo golpeo y su cabeza se hundió. Un amigo de la familia lo recogió pero Frankie estaba bien, sólo había inhalado un poco de agua, pero se divirtió el resto del día.

La semana posterior, el menor tenía vómitos y diarrea, síntomas que lejos de parecer los de una infección gastrointestinal, ayudó a revelar la causa de muerte de Frankie: ‘ahogamiento en seco’.

Niño muere por

Una noche, el menor despertó quejándose de un fuerte dolor en el hombro y cuando su padre acudió a verlo, sus ojos se pusieron en blanco y respiró hondo, pero ya nunca exhaló.

Los paramédicos intentaron resucitarlo durante una hora sin éxito, por lo que lo declararon muerto por ‘ahogamiento en seco’, es decir, que sus pulmones estaban llenos de agua y así como alrededor de su corazón.

Según los expertos el ‘ahogamiento en seco’ es el resultado del agua que queda en los pulmones después de haberla inhalado, provocando que sean incapaces de intercambiar oxígeno hacia y desde la sangre. Esta disminución de oxígeno en sangre provoca que el corazón se desacelere.

Los síntomas pueden aparecer después de una a 24 horas del incidente. Se presenta tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, letargo, fiebre y cambio en el estado de ánimo. El vómito que experimentó Frankie podría haber sido causado por irritación del agua, reveló la experta en seguridad hídrica de Aquatic Consulting Services, Alison Osinski.