Más, diputado que alcalde

AUNQUE PARECIERA LO CONTRARIO, LA LUCHA…por las curules del Congreso Local requiere mayor atención que la pelea por los Ayuntamientos.

Por principio de cuentas se trata de un PODER en sí, órgano de donde emanan  lo mismo leyes, que integración de Presupuestos, y hasta juicios.



Quiero decir que en el Congreso Local la actividad no se constriñe -o no debiera- a la aprobación de reformas Constitucionales o Legales, sino que va más allá y en ocasiones los diputados, de facto, asumen facultades hasta -insisto- jurisdiccionales.



Son 22 los distritos uninominales -que están en juego de manera directa en las urnas-, además de otras 14 CURULES que se reparten según la votación obtenida por los partidos políticos a nivel estatal.



Obviamente que cada partido político desea obtener la mayoría calificada (dos terceras partes del total de curules) para conseguir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, o sea, el liderazgo del Poder Legislativo.



Con la reciente redistritación, REYNOSA y MATAMOROS se quedaron con la mayor parte de los distritos.



A Reynosa le fue concedido ser cabecera de CINCO DISTRITOS, a Matamoros abarcar CUATRO.



Si a esos 9 se le suman los 3 de NUEVO LAREDO, quedan 12 demarcaciones, el 50 por ciento más uno del total de distritos de mayoría relativa.



Ahora que si se le pegan los 5 distritos de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, ya irían 17 tan sólo con esas regiones.



A los diputados que resulten electos a la 63 Legislatura les tocará, por ejemplo, revisar el gasto público de las administraciones municipales y hasta de la estatal que se extinguen el último día de septiembre próximo.



Tan importante es el Poder Legislativo que, ante la disyuntiva de reducirle el periodo a los diputados o a los alcaldes -para cumplir con un mandato Constitucional de empatar mínimo una elección local a la federal de 2018-, se decidió quitarle UN AÑO a los alcaldes -por única ocasión- y dejar sin cambios el periodo…DE LOS LEGISLADORES.



POR ESO QUIENES PRETENDEN PISAR EL PALACIO LEGISLATIVO…deben entender que, si bien no tienen el mejor perfil -así es en todos los partidos y en la mayoría de las candidaturas- están obligados a tomar con seriedad la campaña.



Pero no se vale prometerle a la gente que crearán más empleos, que construirán hospitales, o que erigirán puentes de una colonia a otra.



Si en ellos estuviera ejecutar las obras entonces ya no se llamarían diputados.

Hablo de entender la dimensión de lo que pretenden, de lo que pueden llegar a representar.



Nunca más diputados comparsa, ni paleros.

Desde su campaña, los candidatos deben entender que no son una extensión del Poder Ejecutivo Estatal, ni de alguno Municipal, mucho menos peones de poderosos empresarios.



Vale la pena modificar…MALAS INERCIAS.



POR CIERTO: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA estuvo en Matamoros y en Reynosa, pero particularmente en el segundo municipio mostró músculo con la mega concentración. Precisamente en el municipio donde convergen los 5 distritos electorales que le comentaba…



SE ME OLVIDABA: conviene no perder de el desarrollo de la campaña de MÓNICA DÁVILA DE CÁRDENAS rumbo a la alcaldía de Victoria…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com