Sustituyen a 31 candidatos y ponen apodo a 81

También avalan horario de apertura y cierre del PREP  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A menos de un mes para concluir las campañas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó los registros por sustitución de 31 candidatos para integrar Ayuntamientos y Diputaciones por ambos principios de los partidos PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD, Morena, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, así como la candidatura independiente por el Ayuntamiento de Gómez Farías.



El consejero presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano dijo que los candidatos anteriores renunciaron y el Consejo General en la sesión extraordinaria aprobó los registros por sustitución.



"En su mayoría son de Alcaldías y un poquito de todo en los diferentes casos, los diferentes partidos en diferentes municipios", agregando el consejero presidente del Instituto Electoral que las razones son por motivos personales.



Indicó que a estas fechas de las campañas políticas, se pueden realizar sustituciones o renuncias hasta dentro de los diez días anteriores a la jornada electoral.



"Realmente no son tantos, estos 31, comparado con el proceso anterior, no son tantos que fueron aproximadamente alrededor de 70 u 80 sustituciones que se dieron", destacando que es un procedimiento natural que está dentro de la Ley Electoral.



De los 31 registros de sustitución, 23 corresponden a Ayuntamientos entre regidores y síndicos, así como 8 a Diputados locales. Siendo el partido Encuentro Social el que más renuncias presentó, seguido del PRD, la Coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PAN, PT y Morena.



Durante la misma sesión, los consejeros electorales aprobaron las solicitudes presentadas por los candidatos para incluir en la boleta electoral el ‘sobrenombre’ o ‘alías’ que habrán de utilizarse para la emisión del voto el día de la jornada electoral del próximo 5 de junio.



Son 81 los ‘sobrenombres’ o ‘alías’ que fueron aprobados por el Consejo General. Entre ellos el de candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, José Ramón Gómez Leal ‘J R’; el del candidato independiente por Victoria, Xicoténcatl González Uresti ‘Xico’ y Alfonso de León Perales ‘Doctor Poncho de León’, candidato independiente a la alcaldía de Reynosa; entre otros.



Asimismo, se aprobó que la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), iniciará a las 20:00 horas del domingo 5 de junio de 2016 y su cierre de operaciones será en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la hora de inicio de la publicación, acuerdo que fue aprobado por unanimidad de los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.