Impugnaciones

FUERON 32 LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS…al calor de la elección del domingo 5 de junio, todas contra cómputos en Ayuntamientos y Diputaciones Locales, ninguna aún que intente controvertir la elección de Gobernador -que, insisto, se ve imposible que alguien la presente-.



Definitivamente fue el PRI el partido político que más tramitó impugnaciones, evidentemente porque fue desplazado de la mayoría en el Congreso y en las 43 alcaldías.



Quieren los miembros del Revolucionario Institucional ganar en los Tribunales lo que no pudieron en las urnas. Y están en todo su derecho, finalmente los medios de impugnación forman parte del proceso, para aclarar anomalías que pudieran haberse presentado.



La apuesta central del priismo está en REYNOSA, donde además del Ayuntamiento pelean los 4 distritos que ahí tienen cabecera.



La relevancia política y económica de ese fronterizo municipio hace que su suerte tenga que ser decidida en Tribunales, hasta la última instancia, el TRIFE, seguramente.



Aquella ciudad es origen del gobernador electo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero también destino de muchos de sus proyectos.



Es, a la vez, tierra de empresarios priistas actualmente en boga como JUAN ARMANDO HINOJOSA, que si bien podría pensarse que no le interesa el destino político de esa tierra, la versión es que el propio HIGA impulsó en su momento a ERNESTO ROBINSON TERÁN para que se hiciera de la candidatura priista a la alcaldía, por encima de RIGOBERTO GARZA FAZ, sobrino de otro magnate, RAMIRO GARZA CANTÚ.



Sigue siendo REYNOSA la joya de la corona en muchos aspectos, aunque el triunfo de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se antoja sólido, ‘blindado’ ante…CUALQUIER IMPUGNACIÓN.



MUY CERCA, EN MATAMOROS, LA CANDIDATA VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ…también emprendió una lucha jurídica para intentar revertir los resultados que le dieron el gane a JESÚS “CHUCHÍN” DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.



Otro recurso que se estima destinado al fracaso, porque en todo caso las irregularidades pudieron haberse dado desde el bando albiazul.



Con una relación fracturada con su hermana VERÓNICA, la alcaldesa y comandante del Grupo Hércules, NORMA LETICIA SALAZAR, al final del día no perdió oportunidad de apoyarla por ‘debajo del agua’.



De ahí que las anomalías se dieran desde el lado panista, y “CHUCHÍN” DE LA GARZA esté destinado a, por fin, asumir como Presidente Municipal de MATAMOROS, cargo con el que siempre…HA SOÑADO.



CUANDO EL CONGRESO DE LA UNIÓN ENTRÓ EN UN PERIODO EXTRAORDINARIO…vale la pena atender si iniciativas como las de la Mariguana medicinal o las uniones civiles gay prosperarán.



Ya pasaron los tiempos electorales, y quizá la efervescencia por esos temas haya cesado,…EN FIN.



POR CIERTO: en la impugnación de VICTORIA, en el puro recuento de actas son cerca de 900 VOTOS los que recupera ARTURO SOTO ALEMÁN para su causa. Eso sin tomar en cuenta la posibilidad de abrir paquetes y confirmar el fraude…



SE ME OLVIDABA: cinco días antes del plazo nacional, Tamaulipas arrancó el nuevo Sistema de Justicia Penal.



Con 105 delitos, la esperanza es que el mismo consiga el fin de dar una justicia pronta y expedita…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com