Combate Infonavit abandono de casas

Ya no basta que una empresa construya viviendas económicas, para que el gobierno federal abarate su costo con un subsidio, para que más trabajadores accedan a las mismas.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para que el gobierno federal aporte entre 50 mil y 70 mil pesos del costo total de una vivienda económica nueva, para que más trabajadores de bajos ingresos tengan acceso a la misma, el fraccionador debe de construirlas en terrenos cercanos a escuelas, centros comerciales y unidades médicas.



Lo anterior advirtió el delegado estatal del Infonavit, Roberto Danwing Marroquín quien dijo que anteriormente bastaba con que la comentada vivienda tuviera el costo más bajo del mercado, para que el gobierno otorgara el referido subsidio, pero eso motivó que se edificaran casas en terrenos apartados y hasta de dificil acceso.



Y tal situación fue uno de los factores, que agravó el actual problema de las viviendas abandonadas, que ahora el gobierno está tratando de revertir condicionando la entrega del mencionado subsidio según sea el sitio donde se establezcan las casas nuevas.



Indicó que ahora el monto del subsidio depende de las características de los nuevos fraccionamientos de viviendas económicas e, incluso, la negativa del referido apoyo en caso de que la constructora no cumpla con ninguna de las condiciones a calificar.



Apuntó que al constructor le conviene satisfacer los actuales requisitos del gobierno si quiere vender sus casas rapidamente a los derechohabientes del Infonavit que sin el referido apoyo federal no podrían comprar uno de los referidos inmuebles a crédito.



El funcionario comentó que actualmente el 80 por ciento de los créditos hipotecarios del Infonavit son para adquisición de vivienda económica, que tiene un costo de alrededor de 400 mil pesos.



Danwing Marroquín señaló que este año se han otorgado 11 mil 357 prestamos por un total de 2 mil 478 millones de pesos, en donde el gobierno federal ha aportado 3 mil 415 subsidios por un total de 216 millones de pesos.